jueves, 27 de enero de 2011

Presidente del Tribunal Constitucional opina que el Congreso debe regular derechos de parejas homosexuales.

Hay una discusión jurídica respecto de si es posible o no establecer en el Perú el matrimonio igualitario sin pasar previamente por una modificación de la Constitución. Las declaraciones hechas por el Presidente del Tribunal Constitucional (TC), supremo interprete de la Carta Magna, aclaran el panorama y dejan en claro que, en estos momentos, la opción más viable para que las parejas homosexuales empiecen a ser reconocidas y a tener derechos es la fórmula de la unión civil.

DiariodeLimaGay/Perú21- 27 de enero de 2011

El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, dijo que en nuestro país el Congreso debería regular la unión civil entre homosexuales, aclarando sus derechos y obligaciones ante la ley.

“Eso (la unión civil) ya es una potestad del legislador de ver si solo será una sociedad de bienes gananciales o va haber la obligación de hacer vida en común, en fin. Pero me parece que esas uniones se dan en la sociedad actual, siempre se han dado, y el derecho no puede ser ajeno a eso”, aseguró.

De otro lado, explicó en el programa No hay derecho de Ideeleradio que la Constitución señala claramente que el enlace matrimonial solo se da entre personas de sexos opuestos y que algunas propuesta adicionales respecto a este tema implicaría una modificación de la Carta Magna.

“El matrimonio está muy claramente establecido en la Constitución que es la unión entre personas de distinto sexo, lo que no impide que pueda haber una regulación por parte del legislador –me parece– de las uniones que puedan existir entre personas del mismo sexo”, añadió.

No hay comentarios: