viernes, 28 de enero de 2011

Es constitucional prohibicion de matrimonio homosexual en Francia dictaminó el Consejo Constitucional

DiariodeLimaGay- 28 de enero de 2011

La ley francesa que prohíbe el matrimonio homosexual no viola la Constitución nacional, falló el viernes el Consejo Constitucional. El Tribunal declaró, además, que la decisión de si el matrimonio gay debe ser legalizado o no le corresponde al parlamento y no a los jueces. El gobierno francés había dicho previamente que esa era una decisión que debía ser tomada por los juzgados.

La decisión del máximo organismo constitucional deja así esta cuestión políticamente delicada en manos de los conservadores del presidente Nicolas Sarkozy, aumentando las presiones a más de un año de las elecciones presidenciales y legislativas. Los activistas por los derechos de los homosexuales condenaron el fallo.

La máxima autoridad constitucional francesa llegó a esta conclusión al juzgar el caso de una pareja de lesbianas, Corinne Cestino y Sophie Hasslauer quienes conviven desde hace 15 años bajo la figura del Pacto Civil de Solidaridad (PACS) y tiene n4 hijos, pero quieren ejercer su derecho al matrimonio. “No es tanto sobre si quiero casarme o no sino sobre tener el derecho casarse. Así que eso es lo que estamos pidiendo: poder , como cualquier otra pareja, escoger si nos casamos o no” dijo Cestino, una medica pediatra a la agencia de noticias Associated Press.

En su decisión, el Consejo notó que los legisladores convinieron en que "la diferencia en situaciones entre parejas del mismo sexo y parejas integradas por un varón y una mujer pueden justificar la diferencia en tratamiento relativa a los derechos familiares".

El panel dijo que dos artículos del código civil francés que definen el matrimonio como la unión de un varón y una mujer están "en conformidad con la Constitución".

"No corresponde al Consejo Constitucional sustituir su evaluación por la de los legisladores", escribió el organismo y notó que su deber es sencillamente fallar si una medida se rige por las libertades garantizadas por la Constitución

2 comentarios:

Justo Debarbieri dijo...

¿Alguien podría aclararme cuál es esa diferencia entre las parejas del mismo sexo con las heterosexuales y que justifique una diferencia en sus derechos familiares como lo indican los legisladores?

Lima Gay Net dijo...

En realidad han sido jueces, no legisladores quienes sostiene-apegandose literalamente a lo que dice la ley- que ya que el matrimonioo esta definido como entre hombre y mujer, no es incostitucional prohibir otra posibilidad.
Hay tribunales que han considerado que el matrimonio es una institicion solo para parejas heterosexuales, por su origen aunque siempre reconocen q el Estado debe proteger otros tipos d eparejas.