jueves, 20 de enero de 2011

Carlos Bruce explica alcances de propuesta de Union Civil que lleva Perú Posible


DiariodeLimaGay- 20 de enero de 2011

La propuesta de que el Estado reconozca algunos derechos a las parejas homosexuales que se incluye en el Plan de Gobierno de Perú Posible ha generado mucha polémica, en especial debido a que los medios de comunicación insisten en hablar de "matrimonio" o "bodas" gay. La "Unión Civil Libre" propuesta por el partido de Alejandro Toledo y defendida por Carls sBruce busca , básicamente, reconocer los derechos que surjen de la convivencia de dos personas: solidaridad y herencia.

Aunque no se conocen cuales serían exactamente los alcances de esta figura, semejante al concubinato o unión de hecho que contempla la legislación peruana, lo más probable es que incluya derecho a los miembros de la pareja se deban mutuamente alimentos, sean considerados benficiarios de la seguridad social (u otros seguros) del otro/a y sean considerados herederos en caso de fallecimiento del otro/a.

Aclaración de Bruce

El candidato a la vicepresidencia y al Congreso de la República por Perú Posible ( número 2 en la lista por Lima), Carlos Bruce sostuvo que su partido propone la “unión civil libre donde personas de sexos opuestos o del mismo sexo puedan formalizar ante el Estado” y de ese modo adquirir derechos por vivir juntos.

“El estado reconoce su unión, les da protección a través de la seguridad social y les reconoce el derecho a heredar como heredan los que están casados. La unión civil no permite la adopción de hijos por parte de estas parejas pero sí los derechos de seguridad social y herencia, derechos que tendrían por vivir juntos”, dijo en RPP Noticias.

“Es un derecho humano elemental, personas del mismo sexo que quieren vivir juntos porque se quieren; ¿quién es el Estado para impedírselos?”, agregó.

Sobre el matrimonio igualitario , al que la prensa insiste en llamar "matrimonio gay", Bruce se mostró partidario de ir poco a poco pues consideró que era demasiado pronto para proponerlo ya que es necesario que la sociedad evolucione para llegar a tal propuesta.

“Creemos que debemos de dar un paso a la vez, la sociedad peruana tiene que evolucionar en estas cosas, como ha evolucionado en otras”, refirió.

No hay comentarios: