lunes, 17 de agosto de 2009

Se desconoce paradero de dos activistas gay arrestados en Cuba

www.cubaencuentro.com

Dos miembros de la Fundación Cubana LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) permanecen en paradero desconocido desde el pasado viernes, cuando fueron arrestados por agentes de la Policía y la Seguridad del Estado en un operativo para impedir la organización de una actividad, informó el presidente de ese grupo independiente, Aliomar Janjaque.

Los detenidos son Mario José Delgado, de 27 años, vicepresidente de la Fundación, y Berkis Delín, de 21. Janjaque aseguró que varios activistas han recorrido las estaciones de policía de La Habana sin resultado. Los familiares de los arrestados tampoco han sido informados del lugar en que se encuentran.

El caso de Delín, advirtió, se agrava por el hecho de que es una paciente de sida, que necesita medicación específica.

Según Janjaque, los miembros de la Fundación fueron detenidos el pasado viernes, en casa de Delgado, cuando se encontraban reunidos para la preparación del evento Mr. Gay, una "actividad cultural" que planean realizar el próximo 29 de agosto en el Malecón de La Habana.

"Tocaron fuertemente a la puerta y nos pusimos a recoger las cosas que teníamos, una computadora portátil, varias memorias flash, un disco externo. Un policía pegó una patada a la puerta y la rompió", relató el activista.

Añadió que entraron a la casa dos policías uniformados y cinco agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. Todos iban armados, dijo. "Ninguno mostró documentos que los acreditaran para hacer un registro".

De acuerdo con Janjaque, los agentes les advirtieron que no iban a permitir que hicieran "actividades en contra de la revolución".

"Intentamos explicarles que la actividad era cultural, para dar una mayor visibilidad a la comunidad homosexual", afirmó Janjaque. Agregó que, en respuesta, los agentes se abalanzaron sobre los equipos para ocuparlos.

"Les impedimos que cogieran los equipos y uno de ellos lanzó un cenicero contra la pantalla de la computadora portátil. Luego, comenzaron a dar golpes a todos los que estaban en la casa"; en total, 11 jóvenes; entre ellos, dos mujeres.

Los activistas fueron golpeados y pateados, según Janjaque, quien afirmó que los agentes les aplicaron técnicas de artes marciales.

Mario José Delgado y Berkis Delín "tomaron el disco duro externo y las memorias flash e intentaron escapar por la salida trasera de la casa", pero "fueron detenidos en la calle y golpeados ante los vecinos".

Janjaque dijo que la madre de Delgado, Lourdes González, de 71 años, cogió el portátil y lo abrazó para impedir que los agentes se lo llevaran, por lo que también recibió golpes. No obstante, la mujer consiguió retener la computadora.

Todos los activistas, excepto Delgado y Delín, fueron trasladados a la estación de policía de Cojimar, donde permanecieron hasta la mañana del domingo.

Janjaque denunció que la policía intento recluirlos "junto a presos comunes" y hacerlos firmar un "acta de advertencia", en la se declaraba que eran "contrarrevolucionarios que intentaban realizar actividades contra el gobierno".

"Ninguno firmó", aseguró. "Nos dijeron que no iban a permitir ninguna actividad, que sabían que Mario José era el cabecilla de Mr. Gay, y que con él y con Berkis iban a tener un trato diferente", indicó.

El activista dijo que durante el operativo la policía se llevó de la casa el televisor, un aparato de DVD y dos ventiladores.

Señaló que, tras ser liberados, los miembros del grupo se encuentran vigilados constantemente.

"Desde que me soltaron hay un agente de la Seguridad en la puerta de mi casa", dijo. El objetivo sería impedir la celebración de Mr. Gay.

Janjaque afirmó que eventos de ese tipo se realizan en otros países y que, en el caso del que organiza la Fundación Cubana LGTB Reinaldo Arenas, consiste en la elección del muchacho homosexual "más hermoso física y psíquicamente".

"Hay 26 candidatos en competencia", indicó Janjaque y anunció que la Fundación tiene previsto invitar a la prensa extranjera.

Asimismo, explicó que los activistas han puesto pegatinas por la ciudad y repartido volantes para promocionar el evento, y han destinado un teléfono a información.

"Es algo que la comunidad homosexual conoce y espera", dijo Janjaque. "La única forma de que la Seguridad del Estado impida el Mr. Gay es metiendo presa a toda la organización", advirtió.

"El Mr. Gay va le guste o no al gobierno", aseguró.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuba sigue siendo la misma, a pesar de que se define abierta a los cambios y la hija del actual presidente Raúl Castro, se proclama defensora de los homosexuales en la Isla. Nacieron cinco generaciones formadas bajo el mismo esquema mental y los cambios asustan. Ser diferente en ese país es un delito y pretender modificar o cambiar los patrones establecidos, aunque vaya en beneficio, es imposible. Por lo menos mientras quienes decidan, no comiencen a interesarles realmente las necesidades de su pueblo.