viernes, 14 de agosto de 2009

Iglesia católica chilena compara la homosexualidad al bestialismo en manual educativo pastoral

14 de agosto de 2009

La iglesia católica chilena ha hecho público un libro alternativo al publicado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) donde dice que la homosexualidad es una bestialidad .

Hace un os días MOVILH empezó a distribuir gratuitamente en las escuelas de Chile su manual “Educando en la Diversidad Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”.

En respuesta, y aunque llama a la no discriminación, la Iglesia Católica recomienda en su manual “Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales”, que los educadores procuren evertir la homosexualidad por ser un pecado y una desviación, al igual que "el sadismo, la lujuria y la bestialidad".

El Movilh y su Brigada Escolar de la Diversidad Sexual repudiaron el texto y lo calificaron de peligroso para la dignidad humana.

El texto publicado por la iglesia católica ha sido elaborado por el Equipo Interdisciplinario de la Juventud Juvenil Salesiana cuenta con el apoyo expreso del Arzobispo de la Santísima Concepción, Ricardo Ezzati, del obispo de Arica, Héctor Vargas, y del obispo de Punta Arenas, Tomás González.

El documento, que hace extensiva referencia a los logros alcanzados por el Movilh en el sistema educacional, tiene un costo de tres mil pesos y está dirigido a los colegios, a los jóvenes, a las familias y los miembros de la Iglesia.

En el libro se llama a tratar con respeto y no discriminación a quienes se definen como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT), sin embargo, al mismo tiempo sostiene que tal orientación sexual es “un desequilibrio y desviación de la sexualidad”, al igual que “la masturbación, la pornografía, la lujuria, el sadismo, el masoquismo, el travestismo y la bestialidad”, por que lo que entrega variadas recomendaciones para revertir el amor y el deseo hacia personas del mismo sexo.

“Esta es una contradicción brutal y de grave peligro para las personas”, sostiene el Movilh, al recordar que en el mismo libro de la Iglesia se indica que para la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), la cual considera todo intento por revertir la homosexualidad como un atropello a la dignidad humana, y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la homosexualidad no es una enfermedad.

“Quizás el único avance visto aquí, es que la Iglesia separa sus concepciones de las de las ciencias, lo cual es de especial relevancia para un Estado laico, cuyos leyes deben ser iguales en derecho para todos y todas”, añadió la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

“En un Estado laico, la educación debe velar por transmitir la verdad, y el texto de la Iglesia Católica falla en ello al considerar a la homosexualidad como una desviación y una bestialidad, lo que da paso al bullying, la incomprensión y la discriminación brutal de jóvenes inocentes, como ocurrió recientemente con un escolar transexual (F.T) que fue golpeado por sus compañeros sólo por ser diferente”.

“Nos da mucha pena y tristeza que la Iglesia diga que somos desviados y bestiales. Eso atenta contra nuestros derechos y afecta a nuestras familias”, puntualizó, por su lado, la vocera de la Brigada Escolar del Movilh, Catherine Quiroz.

El libro fue lanzado a días de que el sacerdote y director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, José Luis Ysern sostuviera que el manual educativo del Movilh “es cristiano porque es cristiano todo aquello que camina a la verdad. Este libro me invita a respetar a las minorías sexuales y me invita a algo tan importante como es respetar los derechos humanos, que son garantías de la dignidad humana".

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos publicados por Movilh, entre el 2002 y el 2008 se han registrado en Chile 389 denuncias de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 21 de esos casos han afectado a unos 100 estudiantes o docentes en razón de la orientación sexual o la identidad de género

No hay comentarios: