09-01-2014
Fuente: LeMonde
Fuente: LeMonde
A pocos meses de haberse aprobado el Matrimonio para Todos, permitiendo a las parejas de gays y lesbianas casarse ante la ley, el presidente de Francia, François Hollande cumplirá con la tradición diplomática y visitará al Papa Francisco el proximo 24 de enero, día de San Francisco de Sales.
Queda claro que no se trata de un intento de reconciliación del Pesidente francés con la jerarqía católica con la que ha mantenido un duro enfrentamiento debido a uno de los proyectos emblemáticos de su gobierno, el matrimonio para todos. "Esto se hace por necesidad", confirma un asesor del presidente. "En un momento dadohabía que ir a ver al Papa. Sobre todo porque acaba de ser elegido, y ha dado algunas muestras de apertura ".
La entrevista entre el Papa yel Presidente francés durará alrededor de una hora y deberá permitir a los dos hombres discutir temas de la política internacional como los conflictos en el Medio Oriente y África, respecto de los cuales el Vaticano ha manifestado su preocupación por la suerte de las minorías cristianas.
Pero, si en estos temas, ambos podrían encontrar un terreno común , es muy diferente en las cuestiones sociales y la bioética. El matrimonio para todos sigue siendo un motivo de discordia insuperable, discordia que los proyectos del gobierno francés sobre el aborto, la eutanasia y la procreación médicamente asistida (PMA), no ayudarán a superar.
Todo esto a pesar del anuncio hecho por Hollande el 7 de enero de que se consultará con los representantes religiosos sobre el aborto,la eutanasia y la PMA, un anuncio que se ha entendido como un deseo de no repetir las tensiones que causó el matrimonio para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario