martes, 7 de enero de 2014

Activistas demandan accion por alarmente incremento de "violaciones correctivas" en Sudafrica.

07-01-2014

Activistas LGBT han advertido que los ataques sexuales por parte de  hombres contra  lesbianas en Sudáfrica siguen aumentando.

La llamada "violación correctiva" es un crimen de odio en el que  hombres  (heterosexuales) violan a mujeres lesbianas como una forma de supuestamente "corregir" su orientación  sexual. 

Clare Carter dejó su casa en la ciudad de Nueva York en 2011 con el fin de entrevistar y fotografiar a las víctimas de esta práctica en Sudáfrica. En un artículo del periodista Patrick Strudwick para The Independent , la fotógrafa dijo: "En los dos años que estuve allí las historias que escuchaba eran cada vez peor", añadió, "la  violación correctiva es cada vez más violenta." 

Aunque las estadísticas de violación correctiva no han sido compiladas a nivel nacional, más de 10 lesbianas son violadas cada semana ya sea individualmente o por pandillas, sólo en Ciudad del Cabo, según Luleki Sizwe, una organización benéfica que ayuda a las mujeres que han sido violadas en  el area occidental  del Cabo.

La histórica Constitución de Sudáfrica,  firmada por Nelson Mandela hace 17 años, prohíbe la discriminación, en particular sobre la base de la orientación sexual.Sin embargo, en la práctica, las víctimas dicen que no ofrece mucha protección, a menos que sus disposiciones sean realmente aplicadas por las autoridades."La Constitución está ahí, pero eso no quiere decir nada a nadie ", dijo Funeka Soldaat, que fundó Free Gender, una organización de derechos LGBT que se especializa en ayudar a las víctimas de violaciones correctivas.Comenzó el grupo después de haber sido victima de una "violación correctiva" y apuñalada varias veces.

 "Incluso si sabes cómo funciona la constitución, no sabes cómo usarla para protegerse. Si no tienes dinero no tienes acceso al sistema de justicia. La violencia en los municipios es normal. La homosexualidad está [ vista como ] no africana. El patriarcado está en todas partes. La forma como los líderes religiosos leen las Escrituras es dolorosa. Los niños comienzan a violar a los 14, 15 años y toman fotos. Estamos sentados sobre una bomba de tiempo " . 

David Hessey, que trabaja para la Asociación de Gays y Lesbianas, también culpa a los tribunales por no hacer frente a los casos de violación correctiva. "No se trata como un delito grave. Estamos a la espera de la sentencia de un caso de violación correctiva - un padre violó a la novia de su hija para "curarla"- ya ha sido condenado, pero tomó dos años para conseguir que el caso llegue a los tribunales y esto es rápido para Sudáfrica. El proceso puede tardar más de seis años, razón por la que la mayoría de la gente no  denuncia". 

 En octubre pasado, un hombre fue acusado del asesinato de Duduzile Zozo. El cuerpo de una joven de 26 años de edad, fue encontrado cerca de su casa en Thokoza en Gauteng de East Rand, al este de Johannesburgo, el domingo 30 de junio. Ella había sido asaltada sexualmente con un cepillo de baño y murió a causa de heridas internas. 

Desde  un informe  realizado en 1998-2000 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la delincuencia y la droga Sudáfrica está clasificada como el país con más alto índice de violaciones per cápita, y en repetidas ocasiones se  le ha descrito como la capital mundial de la violación: 500.000 violaciones al año, una cada 17 segundos; una de cada dos mujeres serán violadas durante su vida.

No hay comentarios: