martes, 13 de diciembre de 2011

Cambios en el gobierno preocupan a activistas LGBT peruanos

DiariodeLimaGay-13 de diciembre de 2011

Tras un fin de semana lleno de rumores luego de la renuncia del Primer Ministro Salomón Lerner, el domingo por la noche juramentó el nuevo gabinete ministerial, presidido por un militar retirado, Óscar Valdés.
Los cambios en el gobierno, entre ellos la asunción como Ministra de la Mujer de una parlamentaria evangélica, han preocupado a los acttivistas LGBT. 

Oscar Valdés, quien ocupaba el cargo de Ministro del Interior en el gabinete anterior, también es empresario, comandante retirado del ejército y fue instructor del Presidente Humala en la escuela militar. En el nuevo equipo de gobierno permanece en el cargo el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla, una señal del interés del Gobierno en no perturbar a los agentes económicos, y se prescinde de los colaboradores más ligados a la izquierda. 
El consenso general es que el relevo ministerial se ha acelerado por la protesta en la región de Cajamarca  llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia. 
Los cambios en el gobierno también han puesto en alerta a los activistas LGBT quienes lamentaron el alejamiento de la feminista de izquierda Aida García Naranjo y señalaron preocupados que la nueva Ministra de la Mujer, Ana Jara, es una abogada evangélica fundamentalista que ha declarado estar en contra de la despenalización del aborto y del reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales. Se teme que Jara, quien es también parlamentaria del partido gobierno por la Región Ica , no continúe o demore acciones emprendidas por su predecesora como el Plan Nacional de Igualdad de Género.
En Facebook se ha creado un página llamada “No a una Ministra de la Mujer fanática religiosa” y un grupo de organizaciones de lesbianas difundió un comunicado en el que expresan que "nos preocupan los cambios inesperados ocurridos el último fin de semana, que han llevado a la cartera de este Ministerio a una persona que no garantiza la necesaria separación de sus creencias religiosas y su actuar como funcionaria de un Estado laico". Las organizaciones agregan que convocan a "estar alertas y vigilantes para tomar las acciones pertinentes a fin de asegurar el cumplimiento y continuidad de los acuerdos y avances trabajados con la gestión anterior". 

La nueva ministra trata de calmar los animos

Alertada de la desconfianza manifestada por organizaciones feministas y LGBT, la nueva ministra declaró a los medios y afirmó que sabía “perfectamente separar lo que son mis convicciones religiosas de mi trabajo. En casi cinco meses que tengo como congresista no he tenido ninguna iniciativa legislativa que tenga que ver con temas de carácter religioso”. Ana Jara ,quien invocó a su dios al asumir el cargo el último domingo junto al resto de miembros del nuevo Gabinete., agregó“Seré respetuosa de todos los credos sin hacer ningún tipo de discriminación. Eso marcará la era de la tolerancia y el trabajo en conjunto”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gloria a Dios. Ojalá que siga los mandamientos del Señor y no saque leyes aberrantes como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Anónimo dijo...

Creo q deberian investigar acerca de la nueva ministra... aqui en ica se dicen algunas cosas no muy agradables de ella. No puedo asegurar nada pues no me consta pero quizas sean solo inventos de envidiosos(as). no soy gay por siaca. soy hombre y la mujer es mi dios.