viernes, 2 de diciembre de 2011

El Estado peruano seria responsable de la muerte de miles de travestis, gays y bisexuales con VIH.

DiariodeLimaGay- 02 de diciembre de 2011

El 1 de diciembre se conmemoró en Lima con una Feria Informativa realizada en el Parque de la Exposición por el Ministerio de Salud. También hubo un concierto y una acción denominada Mantas de Amor, en recuerdo de las personas que han fallecido a causa del VIH/Sida.

Aunque la información del Ministerio de Salud habla de una creciente “heterosexualización” de la epidemia de VIH, las ONGs y los expertos que trabajan el tema, como Jorge Bracamonte, consideran que desde la notificación del primer caso de VIH a la actualidad, el impacto de la epidemia se ha concentrado básicamente en las comunidades de travestis, gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres.

Precisamente Jorge Bracamonte, ex Presidente del Movimiento Homosexual de Lima, quien ha trabajado muchos años en la prevencion del VIH, escribe en un artículo dedicado al tema "Lo más desconcertante de esta situación es que tanto los técnicos como decisores del MINSA están plenamente informados que para revertir una situación epidémica en una población específica, se debe garantizar coberturas que alcancen por lo menos al 80% de la población afectada o expuesta. En el caso de las comunidades TGB/HSH -donde además se concentra la epidemia- solo se estaría cubriendo el 10% de las necesidades de atención cada año. Por esta razón, los limitados esfuerzos del Estado sólo constituyen un gesto que oculta la incapacidad y falta de voluntad política del estado para revertir el impacto de la epidemia en las poblaciones de TGB y HSH."

En lo que sí coinciden el gobierno y las ONGs es que hay alrededor de 70,000 personas que viven con VIH en Perú, aunque, de ellas más del 50% no lo sabe y sólo 16,000 reciben tratamiento antirretroviral gratuito de parte del Estado.
Tomando en cuenta esta situación, el mismo 1 de diciembre, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) hizo llegar una carta al Ministerio de Salud e informó a través de una nota de prensa que considera al Estado peruano responsable por la muerte de un alto número de travestis, gays y bisexuales con VIH, debido a su inacción durante las 3 décadas de epidemia en el Perú. Asimismo el MHOL exigió la renuncia inmediata del equipo de la Estrategia Sanitaria de VIH del Ministerio de Salud.
Por otra parte la organización de personas trans Angel Azul también hizo una denuncia señalando que el continuo desabastecimiento de medicamentos antiretrovirales perjudica a las personas que viven con VIH. Ángel Azul considera, al igual que el MHOL que el estado peruano es responsable de cometer un “homo-Sidio”.

No hay comentarios: