viernes, 16 de diciembre de 2011

Empezó el juicio a Bradley Manning, el soldado gay acusado de filtrar información a Wikileaks

BBC- 16 de diciembre de 2011
Hoy viernes se inició la audiencia para determinar si el soldado Bradley Manning debe ser sometido a corte marcial para que responda a la acusación de haber sido la fuente de la filtración de información clasificada del ejército de Estados Unidos a Wikileaks, en lo que se convirtió en una de las grandes noticias de los últimos años.

Manning, que mañana cumple 24 años, es un analista de inteligencia militar que estuvo acantonado en Irak, y es acusado de pasar a Wikileaks cientos de miles de documentos electrónicos confidenciales, incluyendo un video del ataque de un helicóptero estadounidense contra un grupo de civiles en Bagdad. Si es declarado culpable puede ser condenado a muerte o a cadena perpetua por "ayudar al enemigo".

Aunque Wikileaks no ha divulgado la fuente del video y los documentos, el soldado fue delatado por un hacker con el que sostuvo una correspondencia electrónica en la que, supuestamente, comentó al respecto. Fue arrestado en julio de 2010, confinado a prisión solitaria en una cárcel de máxima seguridad hasta abril de 2011 y luego trasladado a una penitenciaría que le permite contacto con otros reclusos.

Unos lo consideran un héroe que destapó las cuestionables actividades militares estadounidenses en Irak, otros lo tildan de traidor y hasta merecedor de la pena de muerte. Varios que lo conocen coinciden, sin embargo, que el ejército era el sitio menos adecuado para Bradley Manning.

Bradley Manning nació en diciembre 17, 1987 en el estado de Oklahoma. Su padre, un estadounidense al servicio de la fuerza naval de EE.UU. durante cinco años, estuvo acantonado en en el País de Gales, donde conoció y se casó con la británica Susan Fox.

Bradley y su hermana mayor fueron criados en la pequeña localidad de Crescent donde su padre trabajaba en tecnología informática para un establecimiento de alquiler de automóviles.

Delgado y de baja estatura, el joven Bradley ha sido descrito por quienes lo conocen como de temperamento volátil aunque inteligente, con habilidades para la ciencia y los juegos de computadora.

En varios medios se informó que sus años de adolescente fueron difíciles, en parte por su mal genio y porque lo molestaban por su afición a la informática.

Una compañera de la escuela le dijo al diario The New York Times, que "se molestaba, lanzaba los libros contra el pupitre si no le prestaban atención o no entendían sus puntos de vista".

Ciertamente el divorcio de sus padres, cuando tenía 13 años, tuvo algo que ver con su aislamiento social.

Su madre, que se dice nunca se acopló a la vida en Estados Unidos, regresó a Gales llevándose a su hijo consigo.

La vida en Gales tampoco le fue fácil. Era hostigado y "matoneado" por su acento estadounidense así como por ser un poco afeminado, una situación que volvería a repetirse más tarde cuando se alistó en el ejército.

Cuando terminó la escuela, decidió regresar a Oklahoma al lado de su hermana y de su padre que se había casado por segunda vez. Allí consiguió empleo en una empresa de programación de computadoras, pero unos meses después fue despedido.

Después de eso siguió un período en el que se sintió deprimido y desmotivado. Se trasladó a Washington D.C. donde "estuvo deambulando sin mucha dirección", dijo a BBC Mundo un activista de una organización de apoyo al acusado,  bradleymanning.org, que pidió anonimato.

Según él, conoció a Bradley en un sitio de piratas cibernéticos y tenían varios amigos en común.

De acuerdo a la fuente, aunque Manning no manifestaba un carácter compatible con la disciplina castrense, éste decidió alistarse en el ejército por sugerencia de su padre. Aunque también le atraía la posibilidad de poder recibir la capacitación en sistemas que ofrecía la institución.
En 2007, Manning recibió entrenamiento militar básico en una base en Missouri, una ardua experiencia durante la que se ha denunciado que fue objeto de continuo hostigamiento por parte del sargento a cargo del entrenamiento.

En abril de 2008, Manning fue trasladado a Arizona para recibir capacitación como analista de inteligencia y seis meses después estuvo acantonado en el Fuerte Drum, en el estado de Nueva York, esperando su desplazamiento a Irak.

Durante ese período conoció a Tyler Watkins, con quien tuvo su primera relación amorosa, sobre la cual comentó alegremente en su cuenta de la red social Facebook.

Pero Irak era su destino final y allá fue a parar en octubre de 2009. Por sus mensajes en Facebook se entiende que no estaba nada contento con su situación.

Su relación con Watkins terminó y manifestó frustración con las personas y la sociedad en general.

"Estaba mentalmente afectado por la guerra, por los (presuntos) crímenes de guerra, por las torturas que veía en Irak", afirmó a la BBC la fuente de bradleymanning.org.

Manning recibió evaluación psicológica que concluyó que estaba bajo considerable estrés y recomendó que no le adjudicaran turnos nocturnos ni en actividades de mucha intensidad.

No obstante, sus superiores no tomaron nota del estado mental del soldado, que continuó en su oficio de analista de inteligencia.

Según las acusaciones del ejército contra Manning, durante esas funciones, el recluta se conectó a la red militar y descargó centenares de miles de archivos clasificados que supestamente filtró a Wikileaks.

El otrora pirata informático, Adrian Lamo, dijo a los medios como Manning le confesó sobre el robo de datos durante "chats" electrónicos que sostuvieron.

En una de esas supuestas conversaciones, el soldado estaba escuchando a la cantante pop Lady Gaga mientras descargaba el sensible material militar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

le gustaba la balloneta

Anónimo dijo...

seguro que se vengo porque sus compañeros ya no le cubrian la espalda ¡?!