martes, 24 de agosto de 2010

Pronunciamiento de las Organizaciones , Colectivos y Activistas LGBT frente a la Homofobia del Ministerio de Educación

Un gran número de organizaciones, colectivos y activistas lesbianas, gays, trans y bisexuales de todo el Perú ha emitido un Pronunciamiento expresando su indignación y preocupación por el enfoque homofóbico, lesbofóbico y transfóbico del Ministerio de Educación que se hizo evidente en la reciente convocatoria pública a una Consultoría para elaborar una Guía Metodológica, caso sobre el cual informáramos hace algunos días.

A continuación el texto del Pronunciamiento:


PRONUNCIAMIENTO


Lima, agosto de 2010

En días pasados, trascendió que el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de su Viceministerio de Gestión Pedagógica y la Dirección General de Educación Básica Alternativa convocó públicamente con auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, a una consultoría para la producción de una “Guía metodológica para el docente y módulos autoconstructivos en educación sexual y salud sexual y reproductiva para estudiantes de educación básica alternativa”.

Las organizaciones del movimiento de derechos de la diversidad sexual y de identidad de género del país (TLGB) expresamos indignación y preocupación por el enfoque homofóbico, lesbofóbico y transfóbico del Ministerio de Educación en dicha convocatoria. En sus planteamientos, el Ministerio –apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Perú, UNFPA- se refiere al tema de la “homosexualidad” como “desviación” y “problema”, cuando la homosexualidad se encuentra despatologizada hace veinte años por la propia Organización Mundial de la Salud; de igual manera, la convocatoria incluye al trasvestismo como desviación de la expresividad y el comportamiento sexual, y no como forma expresiva alternativa al género binario.

Las relaciones del mismo sexo son una realidad de la sexualidad en general y no sólo caracterizan a una “minoría” que las asume. El veto social lo único que hace es invisibilizar las cifras, estigmatizar a un grupo social y hacerlo vulnerable al empujarlo a la clandestinidad dañando así brutalmente su socialización desde la infancia. En cuanto a la cuestión de la identidad de género, ésta no es abordada desde una perspectiva seria ni que brinde una solución al problema legal de identidad que atraviesan las personas travestis, transgéneros y transexuales a las que siendo más visibles la sociedad violenta con mayor ensañamiento. El prejuicio y el desconocimiento sobre estos temas ha hecho lamentablemente que el Perú, a diferencia de México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, carezca de normas generales, políticas o manuales educativos inclusivos de la diversidad o no cuente con avances significativos en materia de investigación de la sexualidad e identidad de género en el país.

La convocatoria contradice los pequeños avances que había dado el propio Ministerio de Educación en sus Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral –emitidos en el 2008–, donde postula que la educación sexual integral contribuye a erradicar la discriminación, coerción y otras formas de violencia, incluidas las que se dan por orientación sexual e identidad de género (pág. 81 y 82). Esta nueva postura del Ministerio de Educación agudiza la visión errada de muchas y muchos docentes que consideran a las personas homosexuales y personas trans como gente "anormal‟. ¿Cuál es el mensaje que está dando el Estado? Pues que "gays, lesbianas, o personas trans, no merecen igualdad de derechos y tienen que ser combatidos y combatidas dentro de las mismas escuelas‟. Este tipo de posiciones discriminatorias desde el Estado y las escuelas conducen al hostigamiento de niños, niñas y adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la heterosexualidad y al género binario; hostigamiento que llevó el año pasado al suicidio a un niño de 11 años en Huancayo (de iniciales A.N.H.), acosado frecuentemente por sus compañeros de clase, según el Informe Anual sobre DD.HH. de Personas TLGB en el Perú 2009 (pág. 108), de la Red Peruana TLGB y Promsex.

Cuestionamos también en los términos de referencia de la convocatoria, el que para la construcción de dicha guía se requiera a profesionales desde un sesgo principalmente médico y de salud mental correctiva, dejando de lado una serie de enfoques que desde la educación, la antropología social y el ámbito de los derechos del ciudadano se han discutido en los últimos años siendo incluso parte de los planes gubernamentales de equidad de género y de derechos humanos en este país.

Reafirmamos la defensa de los derechos sobre la sexualidad y la identidad de género de todos los peruanos y por lo mismo, señalamos que la convocatoria del Ministerio acusa una serie de inconvenientes que revelan cómo el sistema educacional peruano aspira a ser prescriptivo en cuanto a lo que los ciudadanos deben o no hacer con su sexualidad, sin limitarse a resguardar su libertad y proteger su salud mental y física; un modelo educativo según el cual, la sexualidad no es dable en el individuo sino en la pareja (la masturbación aparece como una desviación) ni es “normal” en una pareja del mismo sexo o sin correspondencia entre la identidad de género y sexo biológico o con cierta ambigüedad genética, y según el cual, la sexualidad está necesariamente destinada a formar una familia (ideal que no es subsecuente a la realidad de las relaciones sexuales a escala mundial).

De otro lado, es incomprensible que el UNFPA demuestre una incongruencia en su accionar, dado su importante trabajo con algunas organizaciones de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) y su apoyo en pronunciamientos a favor de la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, eso no nos exime de exigirle también a esta agencia, la rectificación pública del caso y aclarar este nuevo capítulo de discriminación hacia nuestras poblaciones. Esperamos entonces de parte de ambos organismos, una reevaluación de los modelos educativos que se pretenden implantar y que conduzcan realmente al pleno desarrollo de la persona humana.

Atentamente,

  1. Red Peruana TLGB
  2. Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)
  3. Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
  4. Colectivo Contranaturas
  5. Programa de Democracia y Transformación Global
  6. VIA LIBRE
  7. SER - Servicios Educativos Rurales
  8. Versiones - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  9. GPUC-GUDS - Pontificia Universidad Católica del Perú
  10. Derecho LGTB - Universidad Particular San Martín de Porres
  11. Rune Aeri - Universidad de Lima
  12. Acción Crítica - Pontificia Universidad Católica del Perú
  13. Irreversibles Agentes de Cambio - Universidad Nacional Federico Villarreal
  14. Diversidad UNAC - Universidad Nacional del Callao
  15. Comunidad Agraria LGTB - Universidad Nacional Agraria-La Molina
  16. La Mestiza Colectiva
  17. Retama Colectiva
  18. Asociación Grupo de Mujeres Diversas
  19. Lesbianas Independientes Feministas y Socialistas
  20. RED DAS con Equidad
  21. Asociacion Civil "Cambio y Accion"
  22. Asociación de Gays Feministas Club de Toby
  23. Comunidad Cristiana Inclusiva "El Camino"
  24. Asociación Civil de Diversidad Sexual de la Región Callao
  25. Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL)
  26. Asociación Civil Angel Azul (Travestis,Transgéneras y Transexuales)
  27. Epicentro
  28. Matices Perú G
  29. LGTB Legal
  30. Kolektiva de Rebeldias Lesbicas
  31. Organización para la Promoción y Defensa de Gays, Lesbianas, Trans y Bisexuales de Comas – Comas GLTB
  32. Colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y Trans ALMA CHICLAYO
  33. Asociación Civil Amistad y Respeto
  34. Asociación Información para Convivir con el VIH/SIDA – INPACVIH
  35. Asociación Movimiento Homosexual de Piura
  36. Movimiento Homosexual de Paita
  37. Grupo de Comunidad Gay Manos Unidas
  38. Movimiento Gay Renacer Querecotillo
  39. Movimiento Civil LGTB Chaquiras de Chulucanas
  40. Mujeres Aguerridas del Norte
  41. Sullana Unida
  42. Asociación Movimiento Homosexual de Bellavista Grupo HSH Mar Azul Sullana
  43. MILMAS – JUNIN (Asociacion de Travestis con VIH Y SIDA Las Mil Manos de la Solidaridad)
  44. Asociación Civil Lazos sin Fronteras
  45. Movimiento Gay Lesbico Trujillano
  46. AURA (AsociaciónUniendo Raíces de Arequipa)
  47. Asociacion Civil Homogenial Callao
  48. Agrupación de Trans Viviendo con VIH/SIDA (Atrevihdas Para Luchar – Perú)
  49. Red De OPVVS Consorcio Sembrando Participación - CONSEMPAR
  50. Fundación AID FOR AIDS - Lima Perú
  51. AID FOR AIDS Internacional
  52. Grupo Voluntades Lima Norte
  53. Asociación LGTB de Lambayeque
  54. Asociación Despertar de Ica
  55. Organizacion de Jóvenes LGTBI Chacha Viva- Amazonas
  56. Mesa de Concertacion LTGB y TS de Lima y Callao
  57. Asociación de Trabajadoras Sexuales Woman del Callao
  58. Les Trujillo
  59. Centro Comunitario 5to Piso
  60. Católicas por el Derecho a Decidir
  61. Amigos Unidos del Sur Sin Fronteras – AUDESF
  62. Asociación de Trabajadoras Sexuales del Callao FUERZA CHALACA
  63. Francisco San Martín Escobar DNI 06729090
  64. Rolando Salazar Rojas DNI 08884442
  65. Jorge Alberto Chávez Reyes
  66. DNI 06688984
  67. Jorge Bracamonte Allaín
  68. DNI. 06408853
  69. Julio Gilvonio Alegría
  70. DNI 06429299 Aldo Araujo
  71. DNI 07181599
  72. Ricardo Chuquimia Vidal DNI 10177018
  73. Carlos Vela Vela
  74. DNI: 40663191
  75. Violeta Barrientos Silva
  76. DNI 09816811
  77. Ernesto Ho Amat y León Puño D.N.I. 07625880

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MARICONES DE MIERDA NO DEBEN TENER DERECHOS A NADA, SON UNOS MALDITOS ENFERMOS, ESTAN MAL DE LA CABEZA, SOLO EXISTE HOMBRE Y MUJER

Anónimo dijo...

Es tan indignante e injusto y lleno de tanta hipocresia lo que hace el ministerio de educacion de nuestro pais, me pregunto y me espanta el aceptarlo que estamos siendo gobernados por personas ingnorantes y faltos juicio, Dios quiera que este tipo de ideas no siga trayendo destruccion a este mundo que Dios a hecho.

Aaron Jonathan.