martes, 10 de agosto de 2010

Matrimonios Gay realizados en DF serán válidos en todo México dictaminó Corte Suprema.

Televisa /Agencias- 10 de agosto de 2010

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar la validez oficial en todo México de los matrimonios entre parejas del mismo sexo que se celebren en el Distrito Federal.

De los 11 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte, siete expresaron su opinión a favor de que en todo el país se reconozca de manera oficial la validez de los matrimonios del mismo sexo.

Aseguraron que esto no viola el derecho de los demás estados a emitir sus propias leyes en materia civil.

El ministro José Ramón Cossío señaló que "este sistema no genera una situación inadecuada, no genera una situación inconstitucional, no se viola ningún precepto de la Constitución".

La ministra Olga Sánchez Cordero también expresó su opinión a favor de reconocer la validez a nivel nacional de los matrimonios del mismo sexo, sin embargo, aclaró que esto no obliga al resto de los estados a legislar para permitir este tipo de matrimonios.

"La constitucionalidad del texto del artículo 146 del Código Civil capitalino no obliga a los estados a adoptar una medida legislativa idéntica o similar", aclaró.

La sesión concluyó sin una votación final, y es que el presidente de la suprema corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó a sus colegas ministros reflexionar el tema.

Ortiz Mayagoitia afirmó que la validez nacional de los matrimonios del mismo sexo sí va en contra de una norma federal: el Código Civil Federal que establece que el matrimonio será entre hombre y mujer.

"Yo no veo una obligación constitucional a la federación, de dar reconocimiento a los actos del estado civil que celebren los estados, no lo expresa el 121", apuntó.

Los ministros aún tienen que definir el tema de la adopción.

Reacción de las Iglesias

Para la Conferencia del Episcopado Mexicano lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que las bodas homosexuales realizadas en el Distrito Federal deben ser reconocidas en el resto del país, es un “error y sostuvo que aunque estas uniones puedan ser legales seguirán siendo inmorales”.

Por su parte iglesias evangélicas insistieron en que la adopción de menores por éstas parejas violenta no sólo la Constitución sino que también la Convención sobre los Derechos del Niño entre otros instrumentos internacionales.

Estas iglesias enviaron un escrito a la SCJN solicitando que no sean aprobadas dichas adopciones.

1 comentario:

Alexander Strauffon dijo...

Es el tema que todos estamos discutiendo en estos momentos. Bueno, yo ya me pronuncie a favor del matrimonio y la adopcion. Aunque hay mil voces alzandose, hay que darles el beneficio de la duda, su calidad como personas no se basa en la preferencia sexual que tienen, y bien pueden llegar a educar y formar hijos responsables y morales.