domingo, 22 de agosto de 2010

A un mes de vigencia del Matrimonio Igualitario en Argentina:82 bodas, la mayoria entre hombres que rondan los 50 años.

Diario de Lima Gay / 22 de agosto de 2010

A un mes exacto de la promulgación de la norma, ya se casaron 82 parejas en todo el país y es cierto: las estadísticas vienen despojadas de la emoción y el color que domina a las ceremonias de boda, pero sirven para destacar varios datos.
  • Ya hubo 82 bodas gay en todo el país.
  • Las parejas de varones homosexuales que se animan por el matrimonio aventajan claramente a las de las mujeres . De los 82 casamientos homosexuales 63 fueron entre varones, 17 entre mujeres y 2 de género no confirmado ( apedido de los contrayentes).
  • La ciudad de Buenos Aires registró el mayor número de matrimonios, con 32 enlaces –26 de varones y 6 de mujeres–, seguida por la provincia de Buenos Aires con 15 bodas entre hombres y 4 entre mujeres. Mendoza está tercera con 6 uniones, 3 por cada género.
  • El perfil de las parejas que se paran frente al juez para casarse, salvo pocas excepciones, tiene las siguentes características : Adultos de clase media y media baja, con varios años de convivencia. En varios de esos casos, algunos de los integrantes tienen hijos en adopción. Salvo pocas excepciones, son comerciantes y profesionales de clase media.
  • Por ejemplo, en Capital Federal el promedio de edad de la gente que se casa es de 54 años y la persona más joven que lo hizo tiene 29. El 17 de agosto se casaron dos hombres: uno de 60 años y el otro de 92. En el interior ocurre algo similar, el promedio de edad ronda los 50, pero los matrimonios son por ahora muy pocos. Lo de la edad tiene explicación: “Era evidente que las primeras parejas en casarse iban a ser adultas”, dice César Cigluitti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina. “La CHA recibe 1800 denuncias por discriminación al mes –explica–. Muchas son de viudos y viudas que cuando mueren sus parejas se encuentran con familias que no los quieren y les reclaman los bienes del concubino fallecido. Las parejas ahora tienen la garantía, con el matrimonio, de que todo lo que hicieron juntos a nivel material puede ser heredado y queda en poder de ellos”.
  • La tendencia es al crecimiento del número de enlaces. Según funcionarios bonaerenses, se esperan para el mes que viene unas 30 bodas. Hay cuatro turnos para octubre, cuatro para noviembre y tres para diciembre. En la ciudad, hay 38 bodas programadas hasta mediados del mes próximo. Y en el resto de las provincias también preparan arroz para saludar a los novios.
  • Primer matrimonio de extranjeros no residentes en Argentina fue de una pareja chilena. Tras 16 años de relación una pareja gay chilena, Víctor Arce (33) y José Lillo (33), contrajeron hoy matrimonio en el Registro Civil de Mendoza, siendo esta la primera legalización en Argentina de una pareja homosexual que vive en el extranjero, específicamente en Santiago. "Estoy muy nervioso, pero de felicidad. Este ha sido un momento único, un sueño que nunca pensamos podría cumplirse", señaló Víctor en compañía de José, para quien "nos llena de orgullo y elegría que nuestra relación sea legal en algún lugar del mundo, aunque no sea nuestro propio país". "Hay alegría porque seamos legalmente esposos y pena porque en nuestro país ello aún no es posible", redondeó la pareja que vistió trajes de época diseñados por Ricardo Oyarzún.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ABAJO LAS BODAS DE MARICAS, LO UNICO QUE MERECEN LOS MARICAS ES LA PENA DE MUERTE