jueves, 23 de junio de 2011

Proyecto de Ordenanza Metropolitana de Igualdad recibirá aportes de organizaciones LGBT.

DiariodeLimaGay - 23 de junio de 2011

Hace unos días informamos sobre el proyecto de Ordenanza de Igualdad por Orientación Sexual e Identidad de Género que el Regidor Manuel Cárdenas venía promoviendo en el Consejo Metropolitano de Lima. Desde entonces tanto desde el activismo LGBT, como desde al movimiento católico se han tomado diferentes acciones.

El proyecto de Ordenanza dispone entre otras cosas, multas y otras sanciones a quienes censuren o impidan manifestaciones de afecto entre parejas del mismo sexo en espacios públicos y también obliga a que todo establecimiento público coloque un cartel un cartel indicando que en esta ciudad se promueve la "igualdad por identidad de género y orientación sexual".

Varias organizaciones de activistas LGBT consideraron que el proyecto debía ser dado a comocer y recibir aportes para ser mejorado antes de promulgarse.

En proceso de recibir aportes

Aunque se esperaba que el texto fuera aprobado antes de la Décima Marcha del Orgullo que se realzará el 2 de julio , tras una reunión entre el Regidor Cárdenas y algunas organizaciones LGBT, se ha iniciado un proceso para recibir aportes a la norma legal, proceso al que están invitadas todas las organizaciones LGBT de Lima y que durará hasta 24 de junio.

Susel Paredes, asesora municipal, y primer mujer abiertamente lesbiana en ocupar un cargo público de confianza manifestó "Los aportes (de las organizaciones LGBT) son fundamentales y enriquecerán enormemente este instrumento para el respeto y promoción de los derechos de la comunidad. De hecho toda la primera parte se inspira en las ordenanzas que trabajó el MHOL en Tacna , Moquegua y Lima Región que personalmente acompañé cuando trabajé en los proyectos del Fondo Mundial ya que esas ordenanzas fueron parte de esos proyectos y allí por ejemplo se incluye la referencia a los principios de Yogyakarta entre otras referencias importantes."

"Ideología gay"

Según la agencia católica ACI-PRENSA con la ordenenanza se estaría "imponiendo la ideología gay" y en su nota cita a Carlos Polo, del Population Research Institute quien dice "he tratado de averiguar con varios regidores y ninguno tiene el texto de la ordenanza, aunque todos son conscientes del interés de la alcaldesa por el tema gay y hasta de la fecha de la promulgación".

"Me parece hipócrita que haya hecho un lío porque no le pedían permiso para poner un Cristo en Chorrillos y ahora ella esconde el contenido de una disposición que nos quiere imponer", agrega Polo.