miércoles, 9 de febrero de 2011

Comision del Congreso decide archivar Proyecto de Union Civil del congresista Vargas

DiariodeLimaGay-09 de enero de 2011

La Comisión de Justicia del Congreso decidió archivar el proyecto de ley de Union Civil presentado por el congresista aprista José Vargas informó el el presidente de ese grupo de trabajo, Rolando Sousa (Grupo Parlamentario Fujimorista), al término de la primera reunión deliberativa con representantes de diferentes instituciones sociales y estatales convocados para examinar los alcances de esta iniciativa legal.

Como indformamos ayer, a la sesión asistieron los representantes de los ministerios de la Mujer, de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Conferencia Episcopal, del Colegio de Abogados de Lima, del Colegio de Notarios de Lima así como de organizaciones no gubernamentales.

La razón de fondo para archivar el proyecto de ley –según explicó Sousa y, según dimos a conocer ayer--es una supuesta "inconstitucionalidad" de sus alacances. Según Sousa "para aceptar la unión civil entre dos personas del mismo sexo habría que denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos y luego modificar la Carta Magna en dos legislaturas ordinarias consecutivas, así como el Código Civil ".

Sousa explicó -asumiendo el argumento esgrimido por la Dra. María Teresa Cornejo y por el Ministerio de Justicia- que la Constitución de 1993 señala que la unión de hecho ocurre solamente entre dos personas heterosexuales, por lo que mal puede igualarse esta figura legal con la unión civil entre dos personas homosexuales, “porque la finalidad de la unión de hecho es el matrimonio”.

La Dra. María Teresa Cornejo , docente de las cátedras de Derecho de Familia, Derecho de Sucesiones y Derecho Empresarial ll en la Universidad de Lima; de las cátedras de Derecho Civil y Derecho de Sucesiones en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón; y de las cátedras de Legislación de Hidrocarburos, Derecho Civil - Derecho de Familia y Derecho de Sucesiones en la Universidad de Piura, es hija de Héctor Cornejo Chávez autor del libro de Familia del Código Civil de 1984 quien estableció que el matrimonio es entre hombre y mujer para evitar la posibilidad del matrimonio homosexual, como sostuvo reiteradamente en sus clases en la Universidad Católica. La Dra. Cornejo es, además, miembro del Opus Dei , tal como dio a conocer Caretas en un artículo de 2001.

La supuesta inconstitucionalidad de la Union Civil es una interpretación antojadiza e interesada destinada a bloquear el avance de los derechos de las parejas homosexuales.

2 comentarios:

Dermesto dijo...

¡Qué asco con esta catedrática de medio pelo!

Anónimo dijo...

Por qué escribir "asco" como calificativo para otra persona, acaso no le decimos homofóbicos a los que nos insultan? Si queremos ganar esta batalla tiene que ser con argumentos y sobre la base del respeto.