sábado, 3 de diciembre de 2011

Colombia: Ser gay ha sido motivo para que revoquen la adopción de dos niños concedida a un nortemaericano

03 de diciembre de 2011

La adopción de dos niños colombianos concedida a un estadounidense fue revertida por las autoridades responsables de la protección a la población infantil debido a que el honbre es homosexual, denunció este viernes Colombia Diversa.

Luego de realizar gestiones desde 2009, el pasado 24 de marzo, un juez de familia le había concedido a Chandler Burr (foto) la adopción de dos hermanos colombianos de 13 y 10 años, quienes en 2010 pasaron una temporada con su adoptante en Nueva York, donde reside el estadounidense.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, la principal organización no gubernamental que defiende los derechos de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), dijo a la AFP que el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) revirtió en abril pasado la adopción al enterarse de la condición sexual de Burr.

Explicó que pese a que la patria potestad de los dos niños fue concedida por un juez en marzo pasado cumpliéndose todos los requisitos, el ICBF decidió revertir la decisión judicial cuando Burr vino a Colombia para llevarse definitivamente a los niños, quienes actualmente se encuentran en un hogar de paso del Instituto.

En ese viaje, Burr comentó informalmente sobre su orientación sexual, tras lo cual el ICBF tomó la decisión.

"Es evidente que este papá era totalmente idóneo. Había pasado todos los exámenes. Cuando se enteran de que es gay, el ICBF decide revertir la adopción", dijo Sánchez, quien aseguró que "legalmente no hay ninguna consideración para esa decisión".

La legislación colombiana sobre adopción no puntualiza sobre la condición sexual de los adoptantes.

El director del ICBF, Diego Molano, negó que la orintación sexual del adoptante hubiera sido la razón de la decisión, sino que se debió a que omitió esa información en la petición de adopción, dijo en declaraciones a La W Radio.

El caso de Burr se encuentra desde hace seis meses a consideración de la Corte Constitucional (máximo tribunal garante de la Carta Magna).

Ese tribunal que tiene pendiente una decisión sobre una medida de amparo interpuesta por una pareja de lesbianas para se les adjudique la adopción de la hija de una de ellas.

En Colombia, a las parejas del mismo sexo se les reconocen los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio ni adoptar.