En Irán muchas mujeres jóvenes se están haciendo pasar por hombres - con el fin de escapar de las sexistas leyes de moralidad que rigen en ese país.
Irán tiene uno de los regímenes más opresivos del mundo para las personas homosexuales y las mujeres : se castiga con la pena capital la homosexualidad y la policía de la moral vigila que se cumplan un código que que restringe severamente el papel de la mujer. Ellas están obligadas a obedecer un código de vestimenta estricto de acuerdo a las tradiciones islámicas y están excluidas de muchas áreas de la vida pública.
Frente a esta situación, un número creciente de mujeres jóvenes está tomando una sorprendente acción con el fin de asegurar su libertad: cortarse el cabello corto y vestirse como hombres.
Al pasar como varones, los jóvenes - que no se identifican como transgénero- descubren que son capaces de caminar en público sin acoso.
En Facebook, una de esatas jóvenes explicó: "Soy una mujer iraní. He decidido cortarme el cabello y usar ropa de hombre para evitar a la policía dela moral y poder caminar libremente por la calles de Irán".
La página Stealthy Freedom (Sigilosa Libertad) ha dado a conocer testimonios de varias mujeres que desobedecen las leyes del país de esta forma.
Explica: "Irán es un país en el que algunas mujeres jóvenes que no creen en el velo obligatorio ya han comenzado a vestirse como hombres para disfrutar de la libertad de ir a los estadios o incluso caminar por las calles sin tener que llevar el velo.
"Esperamos sinceramente el día en que las mujeres en Irán ya no estarán obligadas a vivir en el miedo y sus momentos de sigilosa Libertad se transformarán en libertad real."
El país ha comenzado a ver un poco de modernización limitada en los últimos años : en las elecciones parlamentarias más recientes hubo un récord de 17 mujeres elegidas al Parlamento ... conformado por 290. escaños
No hay comentarios:
Publicar un comentario