La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo que declara el 17 de mayo como “Día contra la homofobia la transfobia y la bifobia”, exige el respeto a la individualidad de cada ser humano el respeto a la igualdad, promueve la lucha contra la discriminación violencia y negación arbitraria de las personas por su orientación sexual o expresión de género.
La Presidente de la Comisión de Política Interior, diputada Delsa Solorzano presentó el acuerdo, e inició su intervención manifestando su satisfacción y un gran honor presentar y participar en este debate en una sesión donde se ha hablado sobre los derechos humanos y que lamentablemente no participó la bancada del Bloque de la Patria (chavismo), porque al parecer no le interesa el tema de los derechos humanos.
Recordó que desde el año 2008 hasta el año pasado la Asamblea Nacional anterior negó las peticiones para declarar el 17 de mayo como día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, “pero llegó el cambio, y hoy demostramos que existe la Venezuela que no cree en la discriminación”.
Condenó que el diputado electo Rosmit Mantila haya sido discriminado, al igual que otras personas, por su condición homosexual. “Para ti nuestro aplauso, nuestro cariños y respeto, aquí luchamos por tu libertad”.
La diputada Delsa Solorzano informó durante su intervención que pronto se entregará a la plenaria de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley contra crímenes de odio contra las personas LGTB, que son agredidas y asesinadas por su condición de género.
Por su parte el diputado Willians Barrientos señaló que las personas LGTB, deben ser respetadas por su condición y orientación sexual, que el Estado tiene la obligación de velar por el pleno desarrollo de toda la ciudadanía sin discriminación alguna, y defendió el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales, y personas trans e intersex (LGBTI).
“En el año 2015 asesinaron a 266 personas por su condición sexual, es decir tres crímenes diarios. Esto no debe continuar en el concepto de la civilización, de la humanización y el respeto a la condición humana. Es importante que se reconozca a la comunidad LGBTI como parte fundamental de esta sociedad”.
Finalmente intervino en este debate la primera diputada transgénero del continente, Tamara Adrián quien destacó la ausencia de la bancada oficialista a quienes los acusó de ser homóbicos y tránsfóbicos.
“Hoy estamos cumpliendo una promesa electora. Estoy orgullosa de éste momento porque presido una organización mundial que busca visibilizar la discriminación y la violación de derechos contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, o intersexesuales ”.
Recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha exhortado a la inclusión de éste día, que promueve concientizar a los ciudadanos sobre la tolerancia a la diversidad de género para evitar las agresiones e injusticias que ocurren.
“Este es una primer paso a la igualdad que exigen. En América Latina 80% ya cree en la diversidad de género. La mayoría de los países de la región tienen derechos iguales y han superado sus perjuicios”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario