lunes, 7 de julio de 2014

PERÚ: LAS Y LOS LGBT HAN SIDO EXCLUIDOS DE PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 20014-2016.

 
07-07-2014

Toda mención a los derechos humanos de lesbianas, trans, gais, bisexuales e intersexuales (LTGBI) ha sido eliminada del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y publicado hoy en el Diario Oficial "El Peruano".

El Plan, elaborado en cumplimiento de las observaciones recibidas por el Estado peruano en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2008, constituye  la guía del accionar del país en materia de Derechos Humanos. Luego de un proceso de consultas, la primera versión del Plan contemplaba 18 acciones que el Estado debía desarrollar para reconocer, proteger y promover los derechos humanos de las personas LTGB como leyes y ordenanzas contra la discriminación y los crímenes de odio, la prevención del bullying homofóbico, el reconocimiento de derechos de las parejas homosexuales, la ratificación de tratados internacionales que protegen a personas LTGBI. Posteriores versiones redujeron las acciones hasta que en la versión final el Estado peruano no se compromete a nada con respecto a  los derechos de las personas LGBT.

“No estamos ante un Plan de Derechos Humanos sino ante una política de Estado que deja claro que las personas LTGBI no somos consideradas ciudadanas ni seres humanos y, por lo tanto, no somos merecedoras de ningún tipo de protección”, señaló el Director Ejecutivo del MHOL, Giovanny Romero Infante en un comunicado dado a conocer hoy. 

El Estado peruano se ha  opuesta históricamente al reconocimiento de los derechos humanos LGBT como demuestra el hecho que se haya rechazado toda propuesta legislativa al respecto, siendo la última de ellas el proyecto de Unión Civil.

Además, tal y como ha hecho en anteriores oportunidades, Perú se abstuvo hace dos semanas en la votación de una resolución propuesta por Rusia, Uganda, Qatar y Egipto en Naciones Unidas para negar que las parejas homosexuales constituyan familia.

No hay comentarios: