jueves, 10 de julio de 2014

Esta noche habrá vigilia por exclusión de derechos LTGBI del Plan Nacional de Derechos Humanos

Hoy jueves 10 de julio, desde las 6 de la tarde, el Colectivo del Orgullo -conformado por una veintena de organizaciones de lesbianas, trans, gais, bisexuales e intersexuales (LTGBI) de Lima y activistas no agrupados- realizará una vigilia frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Scipión Llona 350, Miraflores) en protesta por la exclusión de sus derechos del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 publicado este lunes. 

Luego de las consultas nacionales realizadas durante 2012, el Estado y la sociedad civil consensuaron 18 acciones que el Plan debía contener para reconocer, proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTI, tales como leyes y ordenanzas contra la discriminación y los crímenes de odio, medidas preventivas del bullying homofóbico, el reconocimiento de derechos de las parejas homosexuales y la ratificación de diversos tratados internacionales. Hace unos meses, la entonces Ministra de Justicia, Eda Rivas, advirtió que el Plan excluiría“temas álgidos”, en respuesta a declaraciones del cardenal Cipriani, la ConferenciaEpiscopal Peruana y grupos evangélicos antiderechos. 

Hoy podemos comprobar que, en efecto, la versión finalmente aprobada excluye toda mención a las personas LTGBI. La exclusión de las personas LTGBI de este Plan viola las recomendaciones y observaciones hechas al Estado peruano los últimos años por diversos comités de las Naciones Unidas, resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y condiciones del Tratado de Libre Comercio celebrado entre Perú, Colombia y la Unión Europea. La vigilia, que contará con la presencia del congresista Carlos Bruce, exigirá al presidente Humala y al ministro Figallo, la inmediata inclusión de las 18 líneas de acción de derechos LTGBI eliminadas del Plan

No hay comentarios: