En sus observaciones finales sobre el séptimo y octavo informe periódico
combinado de Perú sobre la Convención para la Eliminación de Todas las
Formas de Discriminación contra la Mujer emitido el pasado viernes, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés):
- expresó su preocupación por la violencia motivada por la orientación sexual e identidad de género en Perú.
- instó al Estado peruano a aprobar con urgencia una ley integral para combatir la violencia motivada por la orientación sexual e identidad de género.
- lamentó la falta de información específica del Estado peruano sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, así como de las medidas gubernamentales frente a la discriminación y violencia que viven.
Tomando en cuenta la situación CEDAW ha considerado prioritaria la dación de una ley general contra la violencia que incluya a las personas LTGBI, y ha impuesto julio de 2016 como fecha límite para informar avances concretos, mientras para el resto de observaciones el plazo vence en julio de 2018.
Estas observaciones internacionales al Estado peruano son de carácter vinculante y se suman otras hechas previamente:
- Prohibir explícitamente la discriminación hacia LTGBI (Comité de Derechos Humanos, marzo 2013).
- Promulgar una ley contra los delitos de odio (Segundo Examen Periódico Universal, diciembre 2012), adoptar medidas efectivas contra las agresiones, maltrato y detenciones arbitrarias contra LTGBI (Comité contra la Tortura, noviembre 2012).
- Aprobar legislación antidiscriminatoria para esta población con énfasis en empleo, vivienda, educación y salud (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mayo 2012) .
- Qplicar los Principios de Yogyakarta sobre el Derecho Humanitario en relación con la Orientación Sexual e Identidad de Género (Primer Examen Periódico Universal, mayo 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario