martes, 16 de abril de 2013

El Matrimonio para todas y todos avanza en Colombia

 16 de abril de 2013

  • "Matrimonio Simbólico" mientras el congreso vuelve a debatir el 17 d eabril.

Con el edificio de la Corte Constitucional de fondo y en una espontánea ceremonia, se encontraron ayer lunes diferentes organizaciones en pro de los derechos homosexuales para protestar en contra de la discriminación y pedir la aprobación del matrimonio igualitario.
Con la marcha nupcial sonando en el fondo, Alejandro y Gonzalo se dieron el sí frente al Palacio de Justicia, en Bogotá. Aunque el acto, al que se sumaron otras tres parejas homosexuales, no goza de ninguna clase reconocimiento legal, ellos esperan que sirva como incentivo para la aprobación del matrimonio igualitario, que será sometido al segundo de cuatro debates por el Congreso de la República el próximo miércoles.

  • Notarios listos para acatar sentencia de TC, aunque no haya ley del Congreso.

A pesar de que el Congreso no ha aprobado aún el proyecto de ley que formalizaría el matrimonio igualitario, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano (UCNC), afirmó que los notarios están listos para formalizar la unión marital de parejas homosexuales, según lo consagrado por la Corte Constitucional.
Si el congreso de Colombia no aprueba una ley antes del 20 de junio, la sentencia de la Corte Constitucional entrará en efecto y las parejas del mismo sexo podrán formalizar una unión marital ante notario.
De acuerdo con Álvaro Rojas Charry, presidente de la UCNC, “en el momento se está preparando el borrador de la escritura con la cual se realizaría el acto solemne”. El representante de la Unión Colegiada señaló que para que las parejas puedan beneficiarse de este derecho, deben presentar cédula, registro civil para demostrar que son del mismo sexo y hacer las declaraciones pertinentes ante el notario.
Según la Unión de Notariado, esto permitiría a las parejas del mismo sexo gozar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales, con excepción de la adopción de menores. “El fenómeno de la adopción se realiza a través de una figura diferente que tiene un reglamento propio”, afirmó Rojas Charry.
En este sentido agregó que “hay que entender que los notarios no interpretamos las sentencias, simplemente las aplicamos. Somos facilitadores del derecho para parejas del mismo sexo, a través del contrato que autorizamos”.
A pesar de que no podrían adoptar hijos, a través de este mecanismo, los homosexuales podrían formalizar lo consagrado por la sentencia C-577/11 de la Corte Constitucional, accediendo al derecho alimentario, a la permanencia en el hogar, a reclamar por un eventual maltrato intrafamiliar y a heredar los bienes de la pareja en caso de fallecimiento.

No hay comentarios: