16 de abril de 2013
En un aviso publicado por la tuna de la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo en distintos ambientes del campus, se ha cometido un flagrante acto de discriminación que ya ha sido denunciado por organizaciones LGBT de la región La Libertad.
El referido aviso es una convocatoria para nuevos integrantes de la tuna de ese centro de estudios en el que se pone como un requisito para ingresar "ser varón y en ejercicio".
La expresión utilizada no es más que un eufemismo para excluir a mujeres, hombres homosexuales y hombres "afeminados".
Antonio Reyes del MGLBT de Trujillo denunció la discriminación señalando que "toda institución tiene derecho a hacer una convocatoria con determinados perfiles pero no tiene que atentar contra los derechos ni la identidad de las personas" en declaraciones al diario regional "La Industria".
Casos como esto hacen notar claramente la importancia de contar con legislación anti-discriminación y de realizar campañas para combatir una cultura sexista con practicas machistas que naturalizan la discriminación hacia lo femenino, fortaleciendo así la homofobia.
Una tuna es un grupo de estudiantes universitarios que llevan vestimentas antiguas (jubón y calzas) y que interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, haciendo uso generalmente, de instrumentos de cuerda.La tuna es una tradicón arraigada en muchos lugares de hispanoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario