viernes, 12 de abril de 2013

Chile: dos personas de identidad masculina reciben autorización para casarse.

12 de abril de 2013

Elías Jiménez(derecha en la foto) y Lukas Berredo (a la izquierda) son dos personas de identidad masculina que han conseguido que por primera vez el Registro Civil de Chile otorgue fecha para la ceremonia de matrimonio de una pareja de este tipo. La unión se realizará el 4 de julio, en horas de la mañana.

La acción, iniciada el pasado 14 de febrero de este año, culminó  con la respuesta positiva del Registro Civil, aunque el documento entregado a la pareja, en su introducción, se refiere a uno de los novios como “Señorita Lukas Berredo”.

El  hecho, que transgrede la identidad de género de Berredo, ha sido repudiado por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y por otras organización LGBT de ese país.

La acción, promovida MUMS, posee sobre todo un peso simbólico, en momentos en que en Chile se debate  sobre la conveniencia de legislar a cerca de las uniones entre personas del mismo sexo.

Lukas Berredo es chileno, pero nacido como mujer en Brasil. En lsistema de identificación de Chile figura aun como una persona del género femenino, ya que carece de un pene, según las consideraciones de los manuales de anatomía y fisiología humanas vigentes en Chile.

Su pareja, Elías Jiménez, es  asesor jurídico del MUMS y sí figura como persona del género masculino, lo que se acredita en su cédula de identidad.

En Chile sólo está permitido el matrimonio entre un hombre y una mujer. Hace apenas dos días, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Ahora será la Sala de la Cámara Alta la que tendrá que pronunciarse en general sobre la iniciativa, que tiene su origen en un Mensaje presentado por el Ejecutivo y en la moción presentada por el ex senador Andrés Allamand, que regula la figura contractual denominada Acuerdo de Vida en Común (AVC).

Las principales organizaciones LGBTI locales consideran insuficiente el AVC y exigen se reconozca el matrimonio igualitario.

Chile tampoco cuenta con una Ley de Identidad de Género que regule, en todos los ámbitos,  los derechos de cientos  de personas trans.

No hay comentarios: