viernes, 13 de enero de 2012

Canadá: Ponen en duda validez de matrimonios de parejas homosexuales extranjeras.

 Agencias - 13 de enero de 2012

Miles de parejas homosexuales extranjeras que se casaron en Canadá no están legalmente casadas, argumentó un abogado del gobierno al abordar el caso de dos lesbianas que pidieron el divorcio, según unos documentos judiciales obtenidos ayerl jueves.

Las dos mujeres, una de Florida y la otra de Gran Bretaña, ambas de más de treinta años, se casaron en Toronto en 2005.

Sin embargo, el abogado del Departamento de Justicia, Gaudet Sean, dijo en una respuesta documentada a la solicitud que no se puede conceder el divorcio porque no se casaron. "Ninguna de las partes tenía la capacidad legal para casarse con una persona del mismo sexo bajo las leyes de su respectivo domicilio -Florida y Reino Unido-", alegó. "Como resultado, su matrimonio no es jurídicamente válido bajo la ley canadiense", sostuvo Sean.

Además, dijo, las parejas gay casadas están obligadas a vivir en Canadá por lo menos un año para poder aspirar al divorcio.

El caso, que decidirá el próximo mes un juez del Tribunal Superior de Ontario, podría afectar a más de 5.000 parejas de los Estados Unidos y otros países que en los últimos seis años han acudido a Canadá para casarse.

Canadá aprobó el matrimonio igualitario a nivel federal en julio de 2005 , aunque algunas provincias  ya lo celebraban desde dos años antes por decisión judicial. 

Desde entonces se han celebrado unas 15.000 bodas, 5.000 de ellas entre ciudadanos extranjeros, sobre todo de Estados Unidos.

Lo ocurrido ha desatado una importante reacción. En su editorial, el Globe and Mail ha acusado al Gobierno conservador de atacar la igualdad de los ciudadanos LGTB. El exalcalde de Toronto David Miller ha denunciado por su parte que el Gobierno Harper actúa “de forma solapada” contra los derechos civiles, mientras que el líder provisional del Partido Liberal, Bob Rae, ha calificado la actuación del ejecutivo federal de “descabellada y ilógica“.

El Gobierno, por su parte, intenta desactivar la polémica. El ministro de Justicia Rob Nicholson ha asegurado que se legislará para resolver la situación y permitir a “todas las parejas casadas en Canadá divorciarse en Canadá” pero no ha despejado las dudas sobre la legalidad de los matrimonios ya celebrados.

No hay comentarios: