Italia continuará siendo uno de los pocos países europeos que no reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional italiano rechazó dos recursos para que se declararan inconstitucionales varios artículos de Código Civil que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según recoge el diario El Mundo, la sentencia considera como “inadmisibles e infundados” los recursos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que habían presentado varias parejas gays. “En otras palabras: que compete al poder legislativo, y no al judicial, decidir si son legales las bodas homosexuales”.
En ese sentido, el panorama asoma más que difícil. El gobierno derechista de Silvio Berlusconi –así como sus actuales aliados- son conocidos por sus posturas homófobas.
Respondiendo a sendos recursos de un tribunal de Venecia y de uno de Trento, el Tribunal Constitucional declaró inadmisibles las cuestiones planteadas en relación con el artículo 2 de la Constitución (derechos inviolables del hombre) y con el artículo 117 primer párrafo (ordenación comunitaria y obligaciones internacionales).
Por otro lado, el Tribunal Constitucional declaró infundadas las cuestiones relacionadas con el artículo 3 (principio de igualdad) y con el 29 (derechos de la familia como como sociedad natural fundada en el matrimonio).
El tribunal de Venecia y el de Trento recurrieron al Constitucional porque fueron llamados a decidir el caso de tres parejas homosexuales a las que un oficial judicial impidió unir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario