No obstante, dijeron a Efe que confían en que "tarde o temprano" la norma será aprobada porque cuenta "con el apoyo mayoritario" de todos las fuerzas políticas.
En otro intento de sesión parlamentaria que acabó con acusaciones cruzadas, el oficialista Frente para la Victoria (peronista) no se presentó al debate en el recinto y la oposición no logró reunir el quórum necesario de 129 legisladores para comenzar la discusión.
En ese sentido, el oficialismo admitió que no dio quórum porque en la misma sesión, además de la ley del matrimonio homosexual, la oposición quería tratar la modificación de un tributo a las transferencias bancarias, conocido como "impuesto al cheque", a la que el Gobierno se resiste.
"Me sorprende mucho: no por el Frente para la Victoria, sino por diputados que se dicen opositores y que han trabajado para el matrimonio homosexual, pero que hoy privilegiaron el acuerdo con el Gobierno en lugar de la igualdad de derechos", se quejó el diputado Adrián Pérez.
El legislador, de la opositora Coalición Cívica, aludió a los diputados Vilma Ibarra y Martín Sabatella, dos de los impulsores del proyecto de ley de matrimonio gay.
Mientras Sabatella consideró que el levantamiento de la sesión fue "claramente una maniobra" y dijo que la falta de quórum no fue precisamente por culpa de su bloque político, Ibarra admitió haber llegado "tarde" al recinto porque se había demorado trabajando para presentar un informe en la sesión.
"Se trataba de un debate acordado en labor parlamentaria. Nunca pensé que podía pasar esto", comentó antes de indicar que pedirá una sesión especial de la Cámara de Diputados para el próximo miércoles para tratar el asunto.
María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, expresó a Efe su "decepción y desencanto" por los dirigentes políticos del país, aunque consideró que la norma será aprobada por la cámara baja la semana próxima.
"No queremos quedar entrampados en la lucha por el poder político, aunque es doloroso darse cuenta de que no se atienden como corresponde los derechos de las personas", afirmó.
En el mismo sentido se manifestó César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina, al señalar a todo el arco político como el culpable de la situación.
"No obstante, esperamos que éste sea el primer tema a debatir el próximo miércoles y tenemos la convicción de que será aprobado", subrayó.
La semana pasada, la Iglesia Católica de Argentina ratificó su oposición a que las bodas entre homosexuales sean consideradas matrimonios y pidió al Parlamento que tome en cuenta este argumento al analizar este proyecto.
"La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia", destacó un documento emitido por la Conferencia Episcopal Argentina.
El proyecto que comenzaría a discutirse hoy apunta a reformar el Código Civil para cambiar los términos "marido y mujer" por "contrayentes".
Desde diciembre pasado cuatro parejas homosexuales, una de ellas de mujeres, se casaron en Argentina en medio de una polémica judicial, en tanto que más de 60 han presentado recursos de amparo para lograr este mismo objetivo.
En Argentina sólo está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo en cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires.
La Ley de Unión Civil de la capital, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica..
No hay comentarios:
Publicar un comentario