viernes, 16 de abril de 2010

Tras acuerdo en Comisiones, Cámara de Diputados debatirá el matrimonio homosexual en ARgentina.

Clarin.com - 16 de abril de 2010

Después de muchas idas y vueltas, finalmente ayer se dio dictamen favorable en Diputados a un proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, y lo iguala al matrimonio heterosexual. Si bien la votación fue en las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, es un paso importante porque de esta manera el tema, complejo y polémico, quedó habilitado para que sea tratado en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

El recinto estuvo dividido: por un lado estuvieron los que apoyan la medida, entre ellos, representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays y Transexuales. Por el otro, los que se oponen, que desplegaron su postura en múltiples carteles: "96,5 países dijeron no al matrimonio gay"; "Matrimonio gay no es ecológico"; "Matrimonio es varón y mujer, es mamá y papá", y mostraron dibujos de algunos chicos con una familia tipo: mamá, papá y dos hermanitos.

De todas maneras, el clima de la reunión estuvo muy cuidado por la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, quien insistió en dejar de lado las actitudes impropias y las provocaciones. En principio, se pensó en hacer la reunión a puertas cerradas, perofinalmente se decidió hacerla con público.

El texto aprobado –unificado en base a dos iniciativas, una de la ex diputada socialista Silvia Augsburger y otro de Ibarra–, modifica el Código Civil y reemplaza las palabras "hombre y mujer" por "contrayentes" y "cónyuges". El proyecto otorga derechos a beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, obras sociales, entre otras cuestiones, como lo referido al uso y herencia de bienes compartidos. El tema que generó un gran
debate, implícito en la modificación del matrimonio civil, fue el derecho a la adopción que conlleva la unión y fue el principal punto de oposición de la diputada de Valores para mi País, Cinthya Hotton, evangelista.

Los representantes de los principales bloques –Frente para la Victoria, UCR y PRO– se manifestaron en libertad de conciencia para pronunciarse sobre el proyecto. Así, el despacho de mayoría fue suscripto a título personal por legisladores del Frente para la Victoria y del radicalismo, en algunos casos en disidencia parcial. El socialismo, Proyecto Sur, diputados de la Coalición Cívica, GEN y Solidaridad e Igualdad (SI), explícitamente apoyaron el proyecto.

El plenario produjo, además, tres dictámenes en minoría: uno es el que impulsa el Enlace Civil para personas del mismo sexo, y fue firmado por diputados del PRO y los representantes del Peronismo Federal: Eduardo Amadeo, Claudia Rucci, Gladys González y Federico Pinedo. El enlace civil amplía los beneficios de los homosexuales, como la obra social, los bienes y la sucesión, pero excepto la adopción. Se trata de un término medio entre la unión civil y el matrimonio.

Ibarra dijo que la intención no es modificar leyes de ninguna religión ni de ningún culto: "¿Cuál es la razonabilidad por la que una pareja del mismo sexo no se puede casar como lo hace una eterosexual? Siempre hay gente que se resistirá a la igualdad, pero tenemos que resolver el acceso a esta igualdad en un estado constitucional de derecho", sostuvo.

Algunos de los argumentos de los legisladores que votaron en positivo: "Hay una matriz autoritaria en la Argentina que debemos dejar de lado. Voto bajo una ética laica, no soy quién para negarle este derecho a dos personas que se aman.La ética no es patrimonio de las religiones", dijo Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica. Para el socialista Miguel Angel Barrios, "hay que alivianar el padecimiento de los homosexuales por la homofobia y ahorrar el sufrimiento de los ciudadanos". Gerardo Milman, del GEN, planteó que "la naturaleza es desigual y nuestra búsqueda es esa igualdad". Marcela Rodriguez, de la Coalición Cívica, recordó que "el artículo 16 de la constituciónnacional dice que todos somos iguales ante la ley". "Nadie se contagiapor ser homosexual, la perversidad no va unida a la homosexualidad.Hay muchos casos de abusos en familias tradicionales. Me hace acordara cuando se discutía el divorcio y se pensaba que todo el mundo se ibaa divorciar", dijo María Areta, Frente de Todos. Para Paula Merchan(Libres del Sur), "es un momento de fiesta".

No hay comentarios: