El presidente Barack Obama prometió ayer, en el trascurso de su mensaje anual al Congreso y la nación, que trabajará con los legisladores "este año" para revertir la normativa que obliga a los homosexuales a esconder su orientación sexual en el Ejército estadounidense.
"Este año trabajaré con el Congreso y con nuestros militares para finalmente revertir la ley que niega a los homosexuales estadounidenses el derecho a servir a la patria que aman por el hecho de ser quiénes son", indicó Obama en su primer discurso del Estado de la Unión en el Congreso.
Obama prometió durante su candidatura eliminar la normativa conocida como "No preguntes, No digas" (Dont ask, Dont Tell), exige a los homosexuales esconder su orientación sexual, ya que de lo contrario enfrentan la expulsión del Ejército.
La política "No preguntes, No digas" (Dont ask, Dont Tell), fue instaurada en 1993 por el entonces presidente Bill Clinton. Hasta ese entonces, el ejército impedía a los homosexuales incorporarse a sus filas.
La ley concilió la promesa de campaña de Clinton de abrir el ejército a homosexuales y lesbianas con la negativa de los oficiales a aceptarlos. Gays y lesbianas podían unirse a las fuerzas armadas, pero con el costo de no poder manifestar su preferencia sexual.
Durante el último años, organizaciones de defensa de los derechos civiles incrementaron la presión contra la Casa Blanca para que la ley ""No preguntes, No digas" sea derogada, tal como Obama había prometido durante su campaña, posición que reiteró en octubre último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario