jueves, 28 de enero de 2010

Impugnan reforma legal que permite matrimonios gay en Ciudad de México

BBC Mundo - La Reforma - 28 de enero de 2010

La Procuraduría General de la República (PGR) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten menores de edad.

La impugnación de parte de la dependencia federal corona una campaña que grupos conservadores del país impulsaron desde el pasado 21 de diciembre, cuando la Asamblea Legislativa del D.F., dominada por la izquierda, modificó el marco jurídico local. Las reformas de diciembre convirtieron a la Ciudad de México en la primera ciudad de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La PGR señaló que tales reformas, en particular, los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, contravienen el principio de legalidad. Según la dependencia federal, la reforma aprobada el pasado 21 de diciembre se aparta del fin constitucional de protección de la familia.
La PGR rechaza la tesis de que no existía protección legal "del ejercicio de los derechos" de las parejas gay y que además quieren fundar una familia.

La dependencia adujo que "en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia".

La PGR también rechaza la adopción por parte de parejas gay "porque no cumple con el principio de legalidad al no haber tomado en cuenta la supremacía del interés superior del niño, colocado por encima de cualquier otro derecho".

Y agregó: que la reforma "omitió considerar que todo menor tiene derecho al modelo de familia concebido expresamente por el Poder Constituyente Permanente en el dictamen de la reforma de 1974".

Las primeras bodas gay podrían haber empezado a celebrarse en marzo próximo, cuando se cumplía el plazo legal para publicar la ley. El recurso legal de la PGR podría suspender las celebraciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, amigos. Mi nombre es Orlando Salazar Huamaní y no temo ni tengo ningún reparo en mostrarme tal como soy y fui desde siempre. Yo, como egresado de derecho de la san marquitos (saludos mi johan) sólo puedo decir que en caso de instituirse esta figura jurídica en nuestro país, el término correcto debe ser otro, ya que MATRIMONIO implica la etimología MATRIZ, MATER, MADRE, pues el origen de esta institución occidental tenía por objetivo la procreación y el advenimiento de la prole y bla bla bla. Así que sería interesante debatir al respecto, amigos míos, qué les parece.

Saludos, y aprovecho para marquetearme, si me lo permites, porfis. Soy gay pasivo y busco amigos. Soy gordito y rendidor. No te arrepentirás. Si estás por Comas, mejor.

Escrìbeme al
manuelsalazar92@hotmail.com para consltas.