lunes, 30 de noviembre de 2009

Jueza ordena suspender primer matrimonio gay en América Latina pero preparativos siguenb adelante.

Telam- 30 de noviembre de 2009

A menos de 24 horas de realizarse lo que sería el primer matrimonio gay de América Latina, una jueza en Argentina suspendió provisoriamente la boda.

La jueza civil porteña Marta Gómez Alsina, con competencia en familia, suspendió el fallo que permitía a una pareja de homosexuales casarse hoy en un registro civil de la ciudad, pero la pareja anunció que irá igual a esa oficina pública porque no fueron notificados.


El fallo de Gómez Alsina suspende el dictamen de la jueza Gabriela Seijas, quien el 10 de noviembre pasado había declarado inconstitucional los artículos del Código Civil que impiden a una pareja del mismo sexo contraer matrimonio.

La magistrada hizo lugar a la presentación de un abogado, aunque se trata de una medida provisoria hasta que se resuelva la cuestión de fondo que es la inconstitucionalidad dictada por la jueza Seijas.

Gómez Alsina "ya envió una notificación al Registro Civil", dijo el Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, en diálogo telefónico con los periodistas acreditados en Tribunales.

Alex Freyre y José María di Bello habían pedido fecha para hoy para casarse por Civil, en recordación del Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se celebra en todo el mundo por disposición de Naciones Unidas.

La pareja se iba a convertir en la primera de Latinoamérica y el Caribe en contraer matrimonio y ya se habían hecho todos los exámenes prenupciales y programado un festejo.

El 10 de noviembre, la jueza Seijas, a cargo del juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo 15 de la Capital Federal, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, tras una acción de amparo presentada por Freyre y Di Bello.

En su sentencia, Seijas reconoció "el amor y la admiración mutua" que manifestó la pareja y reseñó una gran cantidad de doctrina y jurisprudencia, al tiempo que ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas "que celebre el matrimonio de los actores, en caso de que así lo soliciten".

El registro Civil elegido era el de la calle Berutti 3522 y entre los testigos estaban las diputadas Vilma Ibarra y Juliana di Tulio, promotoras de la ley de matrimonio gay en el Congreso, y la titular del Inadi, María José Lubertino.

Tras el fallo de la jueza Seijas, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri tenía la posibilidad de apelar, pero decidió no hacerlo en virtud de sus convicciones y entonces fue invitado a una reunión con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, quien le recriminó no ser garante de la ley vigente.

César Cigliutti y María Rachid, presidentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)y de la Federación Argentina LGBT, respectivamente, dijeron a Télam que Freyre y Di Bello no fueron notificados del fallo que impide la realización del casamiento.

"Seguimos con los preparativos porque no hemos sido notificados ni nosotros, como dirigentes, ni la propia pareja", dijo Rachid, y coincidió con Cigliutti en que, de ser cierto, manifestarán su repudio y realizarán una conferencia de prensa en el mismo lugar y a la misma hora en que está previsto el casamiento, a las 14 horas.

Rachid puntualizó que el fallo de Seijas "no quedó anulado porque una jueza de primera instancia no puede anular un fallo de otro juez de primera instancia. Sí es cierto que lo dejaría en suspenso".

No hay comentarios: