Los votantes del estado norteamericano de Washington, en la costa nor-oeste de América del Norte, aprobaron vía refendum una ley que expande los derechos de las parejas gay unidas bajo la figura de "unión doméstica" otorgándoles todas las prerrogativas y obligaciones del matrimonio (incluyendo adopción, custodia infantil y herencia, entre otros puntos) .
Esta propuesta legislativa, comnocida como "everything but marriage" ( todo menos el matrimonio) recibió la aprobación del 52 % de los votantes, de acuerdo a las proyecciones hechas con un escrutinio del 72% de los votos emitidos.
El Senador demócrata Ed Murray consideróa la ley "un gran paso adelante hacia la igualdad en el estado de Washington".
Washington se convierte así en el primer estado norteamericano en el que el voto popular apoya legislación favorable a las parejas y familias homosexuales según pusieron en relieve las organizaciones National Gay and Lesbian Task Force y Family Equality Council . Hasta este momento 31 estados, el más reciente de ellos Maine, han votado en contra del matrimonio gay.
"Hoy nuestro estado hizo historia " dijo Anne Levinson, presidenta de Washington Families Standing Together, organizacion que apoyaba la legislación " Este es un dia que podremos recordar con orgullo".
La ley de parejas de Washington, vigente desde 2007, ya ha beneficiado a 6000 parejas y en junio de 2009 fue ampliada por la legislatura. Sin embargo, fue sometida a votación popular por iniciativa de la organización conservadora Protect Marriage Washington, que obtuvo las 120 mil firmas necesarias que se requieren para convocar a una consulta popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario