martes, 24 de enero de 2012

Alianza Parlamentaria presenta en el Congreso proyecto de Ley contra la Discriminación

DiariodeLimaGay - 24 de enero de 2012

Un nuevo proyecto de Ley contra la Discriminación se presentó al Congreso de la República elpasado 17 de enero. El congresista Leonardo Agustin Inga Vasquez fue quien presentó el proyecto a nombre de el grupo Alianza Parlamentaria, que incluye a 20 congresistas de los partidos Acción Popular, Peru Posible, Somos Peru e independientes.

El proyecto registrado con el número 00756/2011-CR  es  también de la autoria de los congreistas Casio Faustino Huaire Chuquichaico, Dalmacio ModestoJulca Jara, Willyam Tito Valle Ramirez ,Manuel Merino De Lama, Víctor Andrés García Belaunde  y Rennan Samuel Espinoza Rosales.

El proyecto presentado es  amplio e integral y busca servir como marco a las ordenanzas regionales y municipales  contra la discriminación.

En su artículo 4 la propuesta legislativa señala como "motivos prohibidos de discriminación" la orientación sexual y la identidad de género, entre otros.

En el Art. 17 "Actos discriminatorios expresamente prohibidos", se señala "obligar a una persona someterse a tratamiento médico o psicológico con el fin de alterara o modificar su orientación sexual".

También se dispone la ampliación de las causales de discriminación en el artículo 323 del Código Penal.

 La norma ha sido decretada a la Comisión de Constitución y Reglamento, donde se encuentra actualmente.

El texto completo del proyecto puede encontrarse aquí o también aquí (portal del Congreso)