sábado, 28 de noviembre de 2009

Diplomático gay israelí será el primero en asumir cargo de Embajador acompañado de su esposo

Jewish Chronicle - Universo gay - 28 de noviembre de 2009

El británico Mikie Goldstein, de 44 años, acompañará a su pareja Yitzhak (Izzy) Yanouka (foto) a Angola cuando se convierta en el próximo embajador de Israel en Luanda. Aunque cuatro embajadores israelitas en servicio son abiertamente gays, Yanouka sera el primero en asumir su cargo acompañado de manera oficial por su pareja.

El nombramiento, aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores,aún debe ser aprobado por el Parlamento, lo que debe suceder, sin mayores, contratiempos, en las proximas semanas.

Goldstein y Yanouka se conocieron en Jerusalén en 1994 y contrajeron matrimonio un año después. A pesar de que el matrimonio gay no está legalmente reconocido en Israel, Goldstein dijo que como han estado juntos por más de dos años, la legislación israelita reconoce su unión bajo la ley común de matrimonios.

Goldstein declaró al Jewish Chronicle: “Siento que estoy abriendo nuevas posibilidades a la comunidad gay y tengo la oportunidad de hacer otras cosas. Yo continuaré con mis actividades a favor del Movimiento Masorti y la Casa Abierta de Jerusalén”.

El esposo del embajador agregó: “El ministro de exteriores de Israel se ha convertido, al apoyar mi presencia como esposo de un embajador, en un líder mundial en el tema de los derechos gays”.

"Generalmente la comunidad diplomática mundial es muy abierta con la gente gay y asistir a las reuniones y fiestas del circuito internacional no represente problema. Yo siempre he sido aceptado como el esposo de Izzy. Probablemente hay problemas en algunas naciones musulmanas conservadoras pero ellos no tienen relaciones diplomáticas con Israel”.

Goldstein tendrá los mismos derechos legales y económicos que las parejas heterosexuales de cualquier embajador israelita.

No hay comentarios: