martes, 28 de mayo de 2019

#Malec: de cómo una historia de amor gay se convirtió en el grito de batalla para los fans de Shadowhunters


Traducción al español de #Malec: How a queer storyline became the battle cry for the Shadowfam publicado en Film Daily

Los Shadowhunters y el equipo que produjo a serie se despidieron al terminar la temporada 3 pero un sentimiento continúa siendo tendencias en las redes sociales: #MalecForEver (Malec para siempre).

En un sincero mensaje en video dirigido a los fanáticos, Harry Shum Jr. (el maravilloso actor detrás del brujo inmortal y descarado Magnus Bane) y Matthew Daddario (el galán detrás del cazador de sombras Alec Lightwood) compartieron su gratitud por el continuo apoyo de los fanáticos al shipeo de Malec y a la serie misma.


Shum Jr. también se tomó un momento para sugerir que el compromiso de los fanáticos ha sido asombroso por lo mucho que los actores han aprendido de la experiencia. Pero en particular, "lo que esta serie ha significado para todos ustedes, lo que este shipeo ha significado para todos ustedes, y lo que estos personajes han significado para todos ustedes".

El actor firmó el mensaje proclamando "Malec for ever" y desde entonces la frase se ha convertido en un grito de batalla para los fanáticos que siguen luchando con vehemencia para que la serie regrese.

Es fácil ver por qué: la relación queer entre Magnus y Alec representa tanto lo que hace que la serie sea tan buena como refleja por qué los Shadowhuntersas son una parte crítica de la cultura pop que necesita ser salvada.

Para aquellos que quizás no estén muy familiarizados con el programa,  una relación como la de Alec y Magnus es rara de ver en la pantalla pequeña.No es solo que Malec ofrece una mirada compleja, positiva y única sobre una relación gay; también es que desde el momento en que los dos enamorados se encontraron, su romance fue trazado de manera paciente y realista. El resultado es una relación que se siente vivida y real.

No es de extrañar que Malec sea uno de los shipeos más grandes que hayan obsesionado a los fanáticos. Como espectadores, estamos profundamente arraigados en la compleja dinámica de su historia de amor. No solo la apoyamos, buscamos su supervivencia.

Cancelar Shadowhunters fue, por lo tanto, arrancar de la raíz este fantástice y llamative shipeo, como una flor extraída de la tierra antes de que pueda florecer por completo.
En una entrevista con Entertainment Tonight, Shum Jr. sugirió que existe un "lado cómico" en la relación de pareja con la que él y Daddario han intentado consciente mente incluir cuando el momento "lo requería" aún fuera del guión.

"Siempre tratamos de poner eso ahí. Con cualquier pareja, siempre hay estos chistes ocultos y estas cosas que solo hacen reír al otro y esa es la razón por la que es tan especial estar juntos, aparte de sentirnos atraídos el uno por el otro".

Como resultado, Malec es un shipeo que no se siente como un intento forzado y continuo de complacer a los fans. Brilla con una química única, familiar y auténtica como un romance de la vida real que otros shipeos en pantalla a veces no logran.

En la misma entrevista, Shum Jr. también razonó que asegurarse de que haya "algo de normalidad" para Malec siempre ha sido importante para él y para Daddario. Particularmente para "una pareja LGBT, que no se retrata en la televisión como debería".

Hablando con Out Magazine, amplió esa idea para resaltar la importancia de retratar una relación queer de una manera que nunca se ha visto en la televisión.

“Lo veo de la misma manera que los estereotipos asiáticos en la televisión. ¿Por qué querría jugar a eso? Quiero encontrar la singularidad y capturarla cada vez que Magnus y Alec tienen escenas íntimas ".

Misión cumplida. La intimidad entre Magnus y Alec se extiende entre una ardiente pasión, una dulce adoración y la cuidadosa devoción protectora de dos personas que comparten un vínculo profundo más allá de una atracción física primordial.

Pero no es solo la potente química lo que mantiene a este shipeo avanzando.

Otra parte crítica de por qué la relación se conecta tan profundamente con los fanáticos es la forma en que la trama le dio espacio a un medio mortal sin experiencia como Alec para explorar, aceptar y celebrar abiertamente su sexualidad a través de un romance con un inmortal de siglos de mucha experiencia como Magnus.

En los programas de televisión dirigidos a los jóvenes, todavía es raro experimentar historias positivas, especialmente las que representan a hombres bisexuales dentro del espectro de las experiencias LGBTQI.

La representación de la relación de Magnus y Alec (y sus respectivas experiencias como personajes no definidos únicamente por su sexualidad o historia de amor) ha sido celebrada por GLAAD, que otorgó elGLAAD Media Award a la serie Shadowhunters en 2017.

En su informe anual Where We Are On TV, GLAAD destacó que "Shadowhunters es uno de los pocos programas que ayudan a cambiar el rumbo de la representación de los hombres bisexuales".

Esa representación ha significado mucho para la joven comunidad LGBTQI que ama el programa, muchos de los cuales han admitido abiertamente que los Cazadores de sombras (y el argumento de Malec en particular) les han brindado un salvavidas en tiempos difíciles.

En Twitter, un fanático escribió que ambos personajes habían proporcionado una increíble influencia positiva en sus vidas: "Ambos personajes me tocaron personalmente y me veo en ellos. Me dieron el coraje de salir del closet frente a mi familia y siempre estaré agradecido por eso".

Como dijo una vez Daddario sobre la trama de Alec: "Cuando finalmente se encuentra con alguien a quien se puede abrir, esto lo obliga a darse cuenta de quién es. Y e convierte en un ser humano más capaz y mejor".

A lo largo de la campaña #SaveShadowhunters, los fanáticos han mencionado repetidamente la importancia de la representación LGBTQI en la seriea, no solo para los fanáticos sino para la televisión en general.

Su pasión por ese hecho ha ayudado a los fanáticos a recaudar más de $ 25 mil (hasta el momento) para el Proyecto Trevor, una organización benéfica que brinda intervención en casos de crisis y prevención del suicidio para jóvenes LGBTQI.

Claramente, Malec no es solo un motivo para que los fanáticos se emocionen (aunque maldita sea, tenemos escalofríos casi cada vez que están en la pantalla juntos). La relación entre Magnus y Alec muestra la calidad de la escritura y la actuación en el corazón de la serie.

En Shadowhunters tratan la sexualidad de sus personajes con respeto, pero nunca se centran únicamente en esos aspectos de su personalidad como sus únicos rasgos. En cambio, tenemos un hechicero increíblemente poderoso y un cazador de sombras mitad-ángel, mitad-mortal, que por casualidad están disfrutando de un amor loco e intenso.

#MalecForever no es solo un lindo eslogan romántico, es un grito de batalla en la cara de la cancelación, uno que hace eco de la historia de amor que los fanáticos tienen con el programa y que sostiene la necesidad de más representación LGBTQI en la televisión.

Es también un aullido agudo dirigido las trincheras de las redes de televisión y los servicios de streamimg de que esto es lo que la gente quiere ver y que, incluso ante la cancelación, la historia de amor de Malec está lejos de terminar y merece la oportunidad de ser explorada más a fondo.

Después de que sonaran las campanas de boda de Malec, quisimos ver a este matrimonio dinámico trabajar juntos mientras patean el culo de los "malos" uno al lado del otro. Sabemos que no van a hacer esto en Freeform, pero aún tenemos la esperanza de que Shadowhunters se salve y la historia de amor de Malec perdure.

No hay comentarios: