viernes, 17 de mayo de 2019

Taiwan aprobó el Matrimonio Igualitario


Mientras decenas de miles de manifestantes llenaban las lluviosas calles de Taipei el viernes, día en que se celebra la jornada internacional contra la Homofobia y Transfobia, los legisladores del parlamento de Taiwán votaron para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiendo a su país en el primero en Asia en reconocer el matrimonio igualitario.

"El 17 de mayo de 2019 en #Taiwan, #LoveWon", tuiteó la presidenta  Tsai Ing-wen después de la votación. "Dimos un gran paso hacia la verdadera igualdad, e hicimos de Taiwán un país mejor".



La legislatura enfrentaba una fecha límite impuesta por el tribunal constitucional de Taiwan, que en 2017 anuló la definición del Código Civil de matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer. El tribunal concedió al gobierno dos años para revisar la ley, o las parejas del mismo sexo podrían registrar automáticamente  sus matrimonios ante las autoridades locales después del próximo 24 de mayo.

Los legisladores debían votar sobre tres proyectos de ley, uno presentado por el Gabinete del país que establecía la igualdad matrimonial plena y dos proyectos de ley rivales presentados por grupos conservadores que establecían una suerte de unión civil.

Tras la votación y por amplia mayoría, se aprobó el proyecto del gobierno. que era respaldado por grupos LGBTQ a pesar de que establece algunas limitaciones a las parejas del mismo sexo : 

- uno de los integrantes de la pareja podrá adoptar a los hijos del otro integrante pero la pareja no podrá adoptar a niños a los que uno d elos integrantes no esté ligado biológicamente.
- los taiwaneses no podrán casarse con extranjeros provenientes de países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

No hay comentarios: