miércoles, 15 de mayo de 2019

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia


El 17 de mayo, nos reuniremos con individuos, familias y organizaciones alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés).

La conmemoración anual del IDAHOT es un recordatorio importante —para todos nosotros— de que el tema de la orientación sexual y de la identidad de género (SOGI) es muy importante para el desarrollo sostenible. Importa porque se trata de luchar contra la discriminación y promover la inclusión social. Importa porque es clave para poner fin a la pobreza y construir la prosperidad compartida.

El próximo 17 de mayo tiene como mensaje central la justicia y la protección para todas las personas, aspectos determinantes para impulsar el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, es absolutamente necesario aprobar y aplicar leyes y políticas no discriminatorias, derogar las leyes punitivas y garantizar el acceso a la justicia para todas las personas a fin de hacer realidad el compromiso fundamental de las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás.

Durante las últimas décadas, la justicia y la protección de las personas LGBTI han tenido un importante avance en todo el mundo. Por ejemplo, el año pasado, la Corte Suprema de la India declaró unánimemente la legalidad de todo tipo de relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, lo que, de forma efectiva, despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Angola derogó la legislación antihomosexualidad y prohibió la discriminación basada en la orientación sexual. Pakistán aprobó una ley de protección de los derechos de las personas transgénero y comenzó a trabajar en la elaboración de una política de bienestar para las personas transexuales. Son avances bienvenidos, pero queda mucho por hacer para garantizar la justicia y la protección para todas las personas. Basta con tener en cuenta lo siguiente:

·        72 países y territorios todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo;

·        Solo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas LGBTI;

·        Solo dos países prohíben las intervenciones médicas innecesarias en niños intersexuales.

Además, varios países restringen la libertad de expresión y asociación en relación con el género y la diversidad sexual. Por tanto, es más importante que nunca llevar a cabo reformas legales y políticas encaminadas a garantizar la justicia y la protección para todas las personas LGBTI.

No hay comentarios: