viernes, 24 de mayo de 2019

Tras una larga lucha, se celebran primeros matrimonios de parejas del mismo sexo en Taiwan


Cientos de parejas homosexuales de Taiwán han acudido al registro tras la entrada en vigor este viernes de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hito sin precedentes en Asia que ha sido celebrado por la comunidad LGTBI de todo el mundo.

A media jornada, ya se habían formalizado 363 parejas --116 de hombres y 247 de mujeres--, según los datos del Ministerio del Interior recogidos por la agencia oficial taiwanesa CNA. El Gobierno prevé que los datos aumenten al término de la jornada, ya que algunas oficinas de registro estarán abiertas hasta las 20.00 horas.

En la capital, Taipei, la primera pareja en registrarse fue la formada por Victoria Hsu y Chih Chieh Chien, fundadoras de una organización que reclama la igualdad de derechos. "Nunca pensé que podría casarme cuando me di cuenta de que era lesbiana a los 15 años", ha reconocido Hsu, según la agencia de noticias DPA.

Para Jennifer Lu, coordinadora en jefe de Marriage Equality Coalition Taiwan, los eventos del viernes fueron la culminación de una lucha de dos años y medio de los ciudadanos LGBT de Taiwan para obtener el derecho al matrimonio . Las inscripciones para las bodas se produjeron  exactamente una semana después de que la legislatura de Taiwan ocupara los titulares de todo el mundo al votar para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Sra. Lu describió el período entre la histórica votación parlamentaria del viernes pasado y las ceremonias de registro matrimonial de hoy como "agotador y abrumador", con reporteros de todo el mundo buscando constantemente comentarios de ella.


Dijo que desde la votación en el parlamento, ha habido una efusión de amor y aceptación en Taiwan, tanto de parte de las parejas del mismo sexo, como de sus amigos y familiares.

"Estoy tan emocionada por las historias de amor que la gente ha estado compartiendo en Internet", dijo. "Muchas personas LGBT en Taiwán han dicho que a pesar de que no tienen planes de casarse, ahora se sienten aceptadas por su país".

Junto a la Sra. Lu, Chi Chia-wei, el padrino de pelo blanco y con gafas del movimiento de los derechos de los homosexuales de Taiwán, sonrió al ver a un grupo de parejas de lesbianas y gays contraer matrimonio. Vestido con una chaqueta naranja brillante y con una diadema y corbata de arco iris, sabe mejor que nadie hasta qué punto ha llegado el movimiento. En 1986, cuando el ahora democrático Taiwán estaba bajo una brutal ley marcial, el Sr. Chi fue encarcelado por declararse homosexual. Treinta y tres años después, su batalla aún no ha terminado.

"El progreso es bueno. Ms progreso es aún mejor" dijo el Sr. Chi y agregó que la ley 'separados pero iguales' de Taiwan para las parejas del mismo sexo era un paso en la dirección correcta, pero que aún quedaba más trabajo por hacer. En lugar de tener una ley separada para las parejas homosexuales, dijo, el código civil de Taiwan debe modificarse para incluir simplemente a todas las parejas. Las cuestiones de las parejas transnacionales y los derechos de plena adopción también deben abordarse, dijo.

Sin embargo, las inscripciones matrimoniales del viernes culminaron tres años de esperanza y decepción para la comunidad LGBT de Taiwan. La lucha comenzó en serio en 2016 con la elección de la presidenta Tsai Ing-wen, la primer jefe de estado taiwanés en expresar su aprobación para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios: