miércoles, 31 de agosto de 2016

Bancada de Peruanos Por el Kambio alista nuevo proyecto de Unión Civil que se presentará al Congreso en setiembre.


Carlos Bruce, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, anunció que el grupo parlamentario oficialista alista un nuevo proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo. Dijo que lo prepara junto con el legislador Alberto De Belaunde y que será presentado en el transcurso del mes de septiembre.

Bruce afirmó a El Comercio que este proyecto de unión civil tiene el respaldo de toda la bancada de Peruanos por el Kambio y que "persigue lo mismo que el proyecto anterior", que  fue archivado en la Comisión de Justicia del Congreso en la última legislatura del anterior Congreso.

"Mi proyecto de ley reconocía a las parejas como tales y ese reconocimiento de las parejas como tales de parte del Estado es algo esencial que no se va a modificar en el nuevo proyecto", destacó el vocero oficialista.

En esa línea, Bruce indicó que este proyecto mantendrá el reconocimiento de un nuevo estado civil para quienes se afilien a la unión civil. "El Estado las va a reconocer [a las uniones] como parejas y, al ser parejas unidas por lazos afectivos, son una familia", dijo.

Cabe recordar que, a través de la aprobación de su Informe Defensorial N°175 Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú, la Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso aprobar una ley que reconozca la unión civil entre personas del mismo sexo, según el numeral 2 de su artículo 2.

Se evalúan nuevas fórmulas para la Unión Civil

El vocero de Peruanos por el Kambio adelantó que se están evaluando nuevas fórmulas legales para el proyecto. Dijo que una posibilidad es mantener la estructura del proyecto anterior, pero otra alternativa "podría ser usar el camino de Chile"

Carlos Bruce explicó que, en el país vecino, lo que se hizo fue ampliar las uniones de hecho para personas del mismo sexo y, además, aumentar los derechos a las uniones de hecho.

"[Es decir, se plantearía] modificar la norma de las uniones de hecho y, en el caso de las uniones de hecho de las personas del mismo sexo, se llamaría unión civil. Esa podría ser una segunda fórmula, pero está bajo análisis", prosiguió el congresista

Carlos Bruce detalló además que, al momento, ha conversado sobre este proyecto de unión civil "con algunos miembros de otras bancadas, entre ellos el Frente Amplio, el Partido Aprista, Acción Popular y algún congresista de Fuerza Popular".

"Con relación al Frente Amplio, al Apra y Acción Popular, ha sido un ánimo favorable. En Fuerza Popular hay distintas opiniones, a favor y en contra", añadió el vocero oficialista.

No hay comentarios: