Diez parejas homosexuales chinas viajarán a los EE.UU. para casarse luego de ganar un concurso organizado en Taobao, plataforma del gigante del comercio electrónico Alibaba, en un país donde la homosexualidad sigue siendo un tabú.
En momentos en que las ventas en línea son impulsadas por el acercamiento de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, Taobao, que controla más del 90% de las transacciones entre particulares del mercado chino ha promovido discretamente esta inciativa poco usual en China.
El concurso fue llamado "We Do" y se organizó conjuntamente con dos ONG de lucha por los derechos de los homosexuales ( Beijing LGBT Center y PFLAG China,) y el sitio web Danlan. Los usuarios podian votar por una de las veinte parejas pre-seleccionadas de entre 400 que lo solicitaron. Cad pareja elaboró un vídeo corto, refiriéndose a como se conocieron, su vida en común y recuerdos romanticos.
En momentos en que las ventas en línea son impulsadas por el acercamiento de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, Taobao, que controla más del 90% de las transacciones entre particulares del mercado chino ha promovido discretamente esta inciativa poco usual en China.
El concurso fue llamado "We Do" y se organizó conjuntamente con dos ONG de lucha por los derechos de los homosexuales ( Beijing LGBT Center y PFLAG China,) y el sitio web Danlan. Los usuarios podian votar por una de las veinte parejas pre-seleccionadas de entre 400 que lo solicitaron. Cad pareja elaboró un vídeo corto, refiriéndose a como se conocieron, su vida en común y recuerdos romanticos.
Los ganadores, cuyos nombres fueron revelados gradualmente hasta el sábado, día de San Valentín, obtuvieron los pasajes aéreos y dinero para cubrir los gastos necesarios para casarse en junio em Los Ángeles (California). Anque la boda no será legal en China, donde no se reconocen las uniones de pareja entre personas del mismo sexo.
Hubo sólo 75.000 votos, de entre los 500 millones de usuarios registrados en Taobao, pero la página del concurso fue visitada por un millón de personas.
En la opinión de Alibaba, que trataba principalmente una "acción simbólica" para "fortalecer la toma de conciencia (del público en general) y evocar el respeto y la tolerancia hacia la homosexualidad."
Beijing despenalizó la homosexualidad en 1997 y la retiró de su lista de enfermedades mentales en 2001, pero los gays y las lesbianas chinos son todavía objeto de una fuerte presión social y familiar, y las autoridades todavía se niegan obstinadamente a otorgar registro legal a los grupos LGBT que no forman parte de las pocas ONG reconocidas.
Los "camaradas"(tóngshì), como son cariñosamente h conocidos los homosexuales en China a menudo son fuertemente alentados por sus familiares a someterse a tratamientos de "reorientación", y muchos se resignan a casarse con una pareja heterosexual para satisfacer el deseo de sus padres de tener nietos.
"Esta es la primera vez que Taobao está organizando un evento para los gays, y vamos a organizar otros en el futuro, para llegar a más gente", dijo Phannel Lee, portavoz de Alibaba, citado por el diario oficial Global Times.
La iniciativa no fue del todo desinteresada ya que Taobao introdjo simultáneamente en su plataforma la venta de paquetes de viaje específicamente para público LGTB,con destino a Estados Unidos, Nueva Zelanda o Canadá, entre otros destinos "donde el matrimonio gay es legal"
Hubo sólo 75.000 votos, de entre los 500 millones de usuarios registrados en Taobao, pero la página del concurso fue visitada por un millón de personas.
En la opinión de Alibaba, que trataba principalmente una "acción simbólica" para "fortalecer la toma de conciencia (del público en general) y evocar el respeto y la tolerancia hacia la homosexualidad."
Beijing despenalizó la homosexualidad en 1997 y la retiró de su lista de enfermedades mentales en 2001, pero los gays y las lesbianas chinos son todavía objeto de una fuerte presión social y familiar, y las autoridades todavía se niegan obstinadamente a otorgar registro legal a los grupos LGBT que no forman parte de las pocas ONG reconocidas.
Los "camaradas"(tóngshì), como son cariñosamente h conocidos los homosexuales en China a menudo son fuertemente alentados por sus familiares a someterse a tratamientos de "reorientación", y muchos se resignan a casarse con una pareja heterosexual para satisfacer el deseo de sus padres de tener nietos.
"Esta es la primera vez que Taobao está organizando un evento para los gays, y vamos a organizar otros en el futuro, para llegar a más gente", dijo Phannel Lee, portavoz de Alibaba, citado por el diario oficial Global Times.
La iniciativa no fue del todo desinteresada ya que Taobao introdjo simultáneamente en su plataforma la venta de paquetes de viaje específicamente para público LGTB,con destino a Estados Unidos, Nueva Zelanda o Canadá, entre otros destinos "donde el matrimonio gay es legal"
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