sábado, 29 de junio de 2013

La XII Marcha del Orgullo LGBT en Lima envió una clara señal al Estado: No más Violencia, No más desinterés, No más Homofobia.


Al momento en que se escribe esta crónica (9:00 PM), unas dos mil personas disfrutan del fin de fiesta de la XII Marcha del Orgullo Gay (LGBTI) de Lima.  Apostados en la Plaza San Martín y alrededores  lesbianas, gays, bisexuales y trans son dueños y dueñas del centro de la ciudad de los Reyes.

Lima, 29  de junio de 2013
 

3.30 PM - En una tarde gris y fria  entre 4,000  y 7,000 personas  se se reunen a lo largo de la Av. de la Peruanidad, a un lado del Campo de Marte. Padres, madres y familiares de  lesbianas, gays, bisexuales y trans que vinieron a Lima paara la V Convencion de  familias por la Diversidad Sexual, encabezan  el orden de Partida.Entre quienes estánalli figura el padre de Daniel Zamudio, joven gay asesinado salvajemente en marzo de 2013 en Santiago de Chile, por un grupo de homofóbicos neonazis.
 

Las delegaciones que se preparan para partir son d elos  mas variadas. En el primer contingente van los grupos más politicos y activistas: MHOL, Epicentro, la Articulacion de Jovees lGBT, Amnistia Internacional , Igualdad, Todo Mejora, Comunidad Cristiana Inclusiva El Camino, la batukada Lésbica y un largo etc. también la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y una delegación de partidos de izquierda.

Un grupo de regidores de la Municipalidad Metropolitana tambien se había hecho prsenta al igualq eu el Comgresista Carlos Bruce, quien reiteró que dra la lucha en el pleno congresal para que la Ley contra delitos motivados por la discriminación incluya la orietación sexual e identidad de género como estaba originalmente planteado en el proyecto que presentó.

Cuando la marcha partió las consignas que se coreaban mostraban la indignacion de las y los LGBTB peruanos por el desinterés y rechazo del estado peruano a reconocer sus derechso, incluso el más básico como es la defensa del derecho a la vida. "La homofobia mata" era la consigna más repetida.

4:15 PM  -  La pista de la cuadra 13 de la Av. Wilson a un lado del Centro Civco de Lima,  se encontraba cubierta de rojo esperando a que se inciiara la intervencion "Alfombra Roja contra los Crimenes de Odio". Un grupo bien coordinado de mujeres vestidas de rojo portando pancartas invitó a los y las participantes de la marcha a convertirse en una simbólica alfombra humana  para mostrar que el Estado peruano pisotea dia a dia sus derechos.

Con la entusiasta participacion de cientos de personas, se formó una "alfombra human" de aproximadamente 200 metros de largo. Las arengas pedian al Estado sancionar los crimeens de odio por homofobia y no seguir dejando en el olvidoa ssu ciudadanos y ciudadanas LGBTI.


4:45 PM - La marcha continuó por las Avenidas Wilson y Colmena. En ese mometo cubria una extensión de 15 cuadras. Si contamos a las personas apostadas en las veredas y a los que marchan la cifra de participantes nesta XII Marcha del Orgullo en Lima  se acerca facilmente a los 10,000.


En el segundo y mas numeroso contingente de la marcha los carros alegóricos de las discotecas hacen que más que consignas se escuche música y que la gente baile y se alegre.
El arco iris de la diversidad ilumina y su brillo multicolor e indignado las calles de una ciudad tan gris como puede ser Lima en una tarde de invierno.

5:30 PM - La marcha llega a la Plaza San Martin donde una gran escenario esperoa para el inicio del cierre musical. la música de "A quien le importa" el inolvidable himno gay de Alaska y Dinarama recibe a los que han vendio marchando, gritado lemas y bailando desde el Campo de Marte.


La multitud toma la Plaza. Algunos se van a buscar algo de comer. Todo el centro de Lima de convierte en "zona gay". Como ningun otro día se peude ver decenas de gays y de lebans pasear toamdos de la mano por la Plaza y las calles aledañas. Decenas de travestis se muestran  tambien caminando en grupos o sentadas en los cafés.
 
Otra marcha ha terminado. Lo que comenzó un centenar de personas hace 12 años se ha convertido en un evento multutudinario, uno de los más grandes que se ve en en Lima.

La multitud toma la Plaza San Martín. Algunos se van a buscar algo de comer. Todo el centro de Lima de convierte en "zona gay". Como ningun otro día se peude ver decenas de gays y de lesbianas pasear tomados de la mano por la Plaza y las calles aledañas. Decenas de travestis se muestran  también caminando en grupos o sentadas en los cafés.

Cientos de jovenes LGBT bailan en la Plaza al ritmo que imponen los diferentes artistas.

Y, todos y todas hoy dia tienen la esperanza de que el gobierno peruano haya escuchado sus demandas, que se haya dado cuenta que son varios miles, que cada dia son más sus ciudadanos y ciudadanas las y los que reclaman IGUALDAD.

1 comentario:

Lucho Nunes dijo...

Lo que lamento es que para los medios de comunicación, parecemos "invisibles"!!!