El próximo sábado 29 de junio la ciudad de Lima celebrará la duodécima edición de la Marcha del Orgullo LGBTI con el lema "Nuestros Derechos son Derechos Humanos" y en un ambiente poco favorable para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Hay varios hechos que hacen que esta marcha vaya a realizarse en un contexto particular:
- hace unas semanas, el gobierno anuncio su decisión de no incluir los derechos LGBT en el Plan nacional de Derechos Humanos, a pesar de las recomendaciones que se le ha hecho al gobierno peruano en los exámenes periódicos sobre DD.HH.que realiza las Naciones Unidas.
- hace algunos días, la Comisión de Justicia y DD.HH. del Congreso recomendó excluir las referencias a orientación sexual e identidad de género del proyecto de Ley sobre Crímenes motivados por la Discriminación ("Crímenes de Odio"). Esto, a pesar que alrededor de 70 personas LGBT mueren anualmente victimas de crímenes motivados en el odio hacia su orientación sexual o identidad de género.
A esto se suma el hecho que durante el gobierno del Presidente Humala no se ha conseguido avance alguno en materia de igualdad y no discriminación para las personas LGBT.
E incluso, la bastante "gay friendly" Municipalidad Metropolitana de Lima jamás promulgó la Ordenanza contra la Discriminación que prometió poco ates de la X Marcha del Orgullo. Aunque es verdad que ese anuncio provocó una altisonante respuesta de odio de parte de los fundamentalistas religiosos y fue una de las razones que se esgrimió durante la campaña por la revocatoria de la que la Alcaldesa salió triunfante, aunque perdió a los regidores de su partido.
Como vemos, todo en el gobierno de Humala, el Congreso y la Mumicipalidad
Metropolitana hace notar el poderío del lobby religioso conformado
por fundamentalistas evangélicos y católicos que frente a los derechos LGBT (y los derechos sexuales y reproductivos) olvidan sus diferencias doctrinarias y se unen en un odio común.
Y, sin embargo
Con apenas una resolución de Indecopi multando a un hotel que discriminó a una pareja gay para celebrar, los ánimos de los y las limeñas LGBT no han decaído y se aprestan a llevar a cabo una marcha cuyo objetivo es superar largamente las 5,000 personas participantes (cifra que se ha alcanzado en los últimos 3 o 4 años).
El tono de la marcha, como siempre, será a la vez de fiesta y reivindicación: habrá pancartas denunciando la inacción del gobierno y habrá quienes se animen a desafiar el invierno limeño y desfilarán luciéndose con poca ropa, como se estila en las principales del hemisferio norte.
La XII Marcha del Orgullo en Lima tendrá como punto de reunión y partida al Campo de Marte (Av.de la Peruanidad) y concluirá en la Plaza San Martín, donde habrá un concierto de cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario