martes, 11 de junio de 2013

Rusia aprobó ley contra los "insultos a los sentimientos religiosos de los creyentes" y contra la "propaganda homosexual"

11 de junio de 2013

Los diputados rusos adoptaron hoy finalmente  una ley contra  los "insultos a los sentimientos religiosos de los creyentes", con una pena de hasta tres años de prisión.

 Además adoptaron también por 436 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra,una ley  que castiga con fuertes multas los actos de "propaganda" homosexual (en realidad menciona las relaciones sexuales no tradicionales") y  a quien provea información sobre homosexualidad a niños, extranjeros o medios de comunicación, texto muy criticado por activistas de los derechos humanos.

La propaganda homosexual "persigue la formación entre los menores de edad de cánones sexuales no tradicionales", aseguró Yelena Mizúlina, jefa del comité parlamentario de Familia, Mujeres e Infancia.

Mizúlina, diputada del partido socialdemócrata Rusia Justa, subrayó que la difusión de esa clase de información busca promover "el interés y la atracción hacia las relaciones sexuales no tradicionales".Además, agregó, los defensores de esa propaganda se proponen equiparar las relaciones sexuales tradicionales con las no tradicionales a ojos de los menores.

La ley sobre los delitos contra los sentimientos religiosos también prevé una multa de hasta 300.000 rublos (7,500 euros) o 240 horas de servicio comunitario. Castiga "actos públicos que expresen falta de respeto a los valores de la sociedad y busquen ofender los sentimientos religiosos de los creyentes".

Esta ley fue adoptada a raíz de la protesta del grupo punk-feminista "Pussy Rioy"cuyas integrantes (ahora condenadas a prisión) interpretaron un tema de protesta contra Putin dentro de la catedral de Moscú.

Previamente, la policía detuvo a unos 20 personas que se manifestaban afuera del Parlamento ruso, donde se votó  la ley que activistas de derechos LGBT consideran estigmatizante para ese colectivo.

Quienes respaldan la nueva ley también se congregaron frente al Parlamento y la policía intervino cuando arrojaron huevos podridos a los manifestantes LGBT.

No hay comentarios: