martes, 4 de junio de 2013

La Cámara de los Lores abre el camino hacia el matrimonio igualitario.


04 de junio de 2013

La Cámara de los Lores  abrió hoy el camino al matrimonio igualitario en el Reino Unido, al aprobar un proyecto de ley para Inglaterra y Gales. Tras dos días de debate con unas 90 intervenciones, los parlamentarios desestimaron una enmienda presentada por Geoffrey Dear diseñada para entorpecer el curso legal del texto sobre el matrimonio para todos,  un tema que suscita polémica en algunos sectores sociales del país.

El proyecto, que logró 390 votos a favor y 148 en contra cuenta con el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, y ya fue aprobado por la Cámara de los Comunes  el 21 de mayo, a pesar de la oposición de 133 diputados, de  los 650 que la integran.

Tras esta aprobación, el proyecto será sometido a un detalaldo examen en comisiones  y se tema que se propongan enmiendas potencialmente "desastrosas" opinaron activistas de las organizaciones LGBT británicas.

Sobre el asunto, el obispo Justin Welby, miembro de la los Lores opinó que reconocer el casamiento homosexual disminuiría la idea del matrimonio cristiano y el concepto de familia normal, publica el diario The Guardian.

El proyecto aprobado contempla el matrimonio civil, pero impide a las iglesias de Inglaterra y de Gales celebrar ese tipo de casamiento, a causa de la oposición de los anglicanos.

Con el objetivo de apoyar el documento, cientos de manifestantes se concentraron en las afueras del Parlamento para defender que las parejas del mismo sexo puedan casarse del mismo modo que las heterosexuales.

En el Reino Unido desde 2005 los homosexuales pueden celebrar uniones civiles en los ayuntamientos, lo cual les otorga derechos y responsabilidades similares al matrimonio, como heredar el patrimonio de su pareja en caso de fallecimiento.

No hay comentarios: