lunes, 3 de diciembre de 2012

Eliminan oficialmente el "transtorno de identidad de género" de manual de Diagnóstico Psiquiátrico DSM-5

03 de diciembre de2012

La Asociación Psiquiátrica Americana ha aprobado cambios importantes en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, incluida la supresión del término "trastorno de identidad de género". De ahora en adelante se usará el mas neutral "disforia de género".

Activistas transgénero han afirmado durante mucho tiempo el término "trastorno" es estigmatizante y equiparan el cambio con la eliminación de la homosexualidad como una enfermedad mental, realizado en 1973. La solicitud de cambio de terminología se hizo hace algunos meses, pero sólo fue oficialmente aprobada el sábado.

Importantes cambios en el DSM-5 

Entre losmuchos cambios aprobados, el ya muy familiar "trastorno de Asperger" ha sido eliminado del manual tambien, de ahora en adelantea  los cambios de caracter y estallidos de colera incontrolables se le dará otro nombre:DMDD.  Sin embargo, "dislexia" y otros trastornos del aprendizaje permanecerán en el manual.

Es la primera revisión general e importante  primera vez en casi 20 años de la guía de diagnóstico usada por los psiquiatras de EE.UU. y también de otras partes del mundo. 

Los detalles completos de todas las revisiones se darán a conocer en mayo próximo cuando el nuevo manual de diagnóstico de la American Psychiatric Association se publique y su impacto será enorme, ya que afectarála vida de  millones de niños y adultos en todo el mundo. El manual también es importante para la industria de seguros ya que permite decidir qué tipo de tratamiento se va a pagar, y ayuda a las escuelas a decidir cómo asignar a los niños a la educación especial.

Esta guía de diagnóstico "define qué constelaciones de síntomas" los médicos reconocerán como trastornos mentales, dijo el Dr. Mark Olfson,  profesor de pisiquiatría dela Universidad de Columbia. Más importante aún, dijo, "la guia orienta sobre quien recibirá que tratamientopor eso, incluso  cambios aparentemente sutiles en los criterios pueden tener consecuencias importantes en los patrones de atención."
 

No hay comentarios: