miércoles, 24 de febrero de 2010

Posibilidad de matrimonio gay en Perú genera debate.

Diariode LimaGay - 24 de febrero de 2010

Aunque sólo se trata de un planteamientoi a futuro, la propuesta de legalizar matrimonios gay en el Perú ya genera debate.

La propuesta fue planteada por el legislador Carlos Bruce, quien ha pedido a Perú Posible –su partido– que incluya un compromiso a favor de las uniones homosexuales en su programa de gobierno.

Desde entonces, distintos personajes han opinado al respecto, segun recoje Peru21 en algunas notas recientemente publicadas:
  • El padre Martín Sánchez se mostró a favor de la legalización de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, pues dijo que apoya todo tipo de uniones que causen felicidad entre las personas. Por ello, sostuvo que debe tomarse al respecto una decisión propia de una sociedad con mente abierta. “Estoy a favor siempre de las aperturas al mundo y de todo tipo de uniones que faciliten la felicidad de las personas. Yo creo que la felicidad no tiene un nombre propio, sino de acuerdo a lo que a las personas les haga bien, y a eso debemos apuntar”, señaló.
  • La abogada Susel Paredes, representante del movimiento LGTB Legal, dijo que la aprobación de tal iniciativa sería un paso importante a favor de los derechos civiles de todos los peruanos. Comparó esta situación con la lucha de los afrodescendientes por la igualdad de derechos o de las mujeres por poder acceder al voto.Para que se pueda reconocer legalmente el matrimonio gay, se debe modificar la Constitución Política del Perú y el Código Civil. “Esto se encuentra en manos del Congreso. Es una decisión política que deber ser tomada cuanto antes”, manifestó Paredes.
  • Por su parte, la legisladora fujimorista Martha Moyano recordó que hace algunos años presentó un proyecto para que en las municipalidades se pudiera registrar la unión de hecho entre dos personas del mismo sexo. “La idea era que las parejas gays puedan compartir su patrimonio. De tal manera que, a la muerte de uno de ellos, el otro quedaba como heredero”, refirió. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó.
  • El monseñor Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se opuso al matrimonio gay. “Se corre el peligro de que la juventud se degenere. Los jóvenes están en una búsqueda de valores sólidos, y este proyecto les daría a elegir una opción sexual (homosexual)”, manifestó. No obstante, se mostró de acuerdo con la convivencia y con la posibilidad de que compartan su patrimonio.
  • David Cauracuri, director de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos, aseveró que la Biblia no contempla la unión ni la convivencia –como pareja– de dos personas del mismo sexo. “El matrimonio es la unión del varón y de la mujer. Alterar esta condición sería caer en un desorden”, anotó.
  • El parlamentario Juan Perry consideró que legalizar estas bodas sería un primer paso para que los homosexuales reclamen otros derechos, como la adopción de niños. “Dios creó al hombre y a la mujer. No hay sexo intermedio”, cuestionó.

En Diario de Lima Gay creemos que mientras el estado peruano no reconozca las relaciones de pareja entre dos hombres o dos mujeres y las familias que estas parejas forman en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, la misma dignidad y el mismo respeto, se estará enviando desde ese Estado, del que todas y todos formamos parte, un mensaje simbólico muy fuerte: que esas parejas, y por lo tanto quienes las forman, no merecemos el mismo respeto como personas.


2 comentarios:

Saikot dijo...

Yo optó por el NO

buy sildenafil citrate dijo...

no estoy de acuerdo en algo si lo aprueban que le voy a decir a mi hijo cuando vea dos hombres besandose ese es mi punto de vista