martes, 2 de febrero de 2010

Pareja homosexual italiana pide asilo político a España por falta de derechos

EFE - 02 de febrero de 2010

Francesco Zanardi, quien desde hace 31 días se encuentra en huelga de hambre para protestar por la falta de leyes en Italia en favor de las parejas homosexuales, explicó a Efe que su iniciativa es fruto de la "desesperación" y subrayó que la situación que vive en su país la comunidad gay es propia del "tercer mundo".

Indicó que su decisión de pedir asilo en España responde a que ésta ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea.

Fuentes de la embajada española en Italia confirmaron a Efe que recibieron hoy una treintena de correos electrónicos de diferentes remitentes con peticiones de asilo político por esa cuestión, pero que debido a que ambos países forman parte de la Unión Europea "no procede la solicitud, que, además, no se ha planteado como tal".

Las fuentes precisaron que para realizar ese trámite es necesario presentar un documento válido y facilitar una serie de datos que no se adjuntaban en los correos electrónicos recibidos.

En su misiva remitida a la embajada española en Roma por correo electrónico, ZFrancesco Zanardi y Manuel Incorvaia pidieron información para solicitar asilo político en España en base a la Convención de Ginebra, al considerar que son perseguidos por el Estado italiano por ser homosexuales y, por tanto, por su pertenencia "a un determinado grupo social".

Asimismo, la pareja denunció que el Gobierno italiano les está dejando "morir de hambre" y que los parlamentarios de su país "censuran e impiden la divulgación de noticias a través de la prensa" sobre su huelga de hambre.

Zanardi lamentó que en Italia "ni siquiera es posible hacer una ley contra la homofobia", pues para el Gobierno los homosexuales no existen, y puso de ejemplo la imposibilidad de poder contraer matrimonio con su compañero sentimental.

El joven explicó que ha enviado también al Gobierno y a la Presidencia de la República italiana, así como a los parlamentarios de este país, sendas cartas explicando su iniciativa y las razones que le han llevado a ponerse en huelga de hambre, pero aseguró que todavía no ha recibido respuesta.

Zanardi manifestó que espera poner fin a su huelga de hambre este viernes en Roma, adonde está previsto que viaje junto a otras 400 personas para pedir asilo político ante la embajada española.

No hay comentarios: