miércoles, 3 de febrero de 2010

ANTE LA INOPERATIVIDAD DE LAS FUERZAS POLICIALES MUJERES TRANS ATRAPAN A SUJETOS QUE LAS EXTORCIONABAN

Instituto Runa- 03 de febrero de 2010

Después de varios meses de venir siendo extorsionadas por unos sujetos dedicados al chantaje y proxenetismo, un grupo numeroso de personas trans del centro de Lima se organizaron para repeler el ataque de estos delincuentes y ponerlos en manos de la justicia, exigiendo el respeto a sus derechos.

Cuatro sujetos las violentaban, insultaban y robaban sus pertenencias sí ellas no accedían a darles dinero, a modo de cupo. Cansadas de ello y al ver que la policía no respondía a sus quejas y denuncias se organizaron para capturarlos.

El día lunes atraparon a dos miembros de esta banda de delincuentes y los llevaron a la comisaría. Y el día de ayer, 02 de febrero, vestidas con prendas masculinas ocultando su identidad para pasar desapercibidas, como parte de su estrategia, para atrapar a uno de estos avezados mientras robaba y extorsionaba a una de sus compañeras. Lo cogieron y le propinaron una golpiza y luego sentaron la denuncia correspondiente.

La policía intervino al ver la gran movilización que se armó afuera de la comisaría de Alfonso Ugarte. Más de 30 mujeres trans gritaban a viva voz ¡QUEREMOS JUSTICIA! ¡NO AL ABUSO! ¡NO A LA IMPUNIDAD !

Dentro de su estrategia estuvo el convocar a la prensa para que sean testigos de los actos de violencia que viven ellas en las calles y la nula actitud de las instituciones del estado en brindar protección a sus derechos. Junto a ellas y encabezando la protesta estuvieron las liderezas trans que participaron de la pasada Audiencia Nacional pública realizada por El Comercio sobre “Discriminación, racismo y exclusión en el Perú”. En este evento también demostraron su aplomo para luchar por sus derechos, denunciando la hipocresía de la exclusión social, que lleva a que la mayoría de ellas se prostituya en respuesta a la necesidad de sobrevivir, y en donde la carencia de oportunidades no deja margen para una libre elección.

Sí bien los medios cubrieron los hechos, no le dieron el peso que se merecía al poner titulares donde sólo se resaltaba la golpiza que le propinaron a los extorsionadores, en lugar de resaltar la importancia del suceso producido en las calles limeñas, donde las trans se organizaron para ejercer, exigir y defender sus derechos.

En la nota distribuida por Runa se desmintió que los cuatro sujetos detenidos tengan relación con la muerte de Ingrid, quien fue asesinada hace unos días por su pareja sentimental, aún prófugo.

La noticia en la prensa:

Diario OJO

http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=278757
RPP
http://www.rpp.com.pe/2010-02-03-travestis-golpean-brutalmente-a-extorsionador-en-el-centro-de-lima-noticia_239763.html
Video de RPP:
http://www.rpp.com.pe/2010-02-03-travestis-golpean-brutalmente-a-extorsionador-en-el-centro-de-lima-video_239763.html

No hay comentarios: