jueves, 1 de septiembre de 2016

Alberto de Belaunde espera que en el futuro haya consenso a favor del Matrimonio Igualitario pero ahora la apuesta es por la Unión Civil



El congresista Alberto de Belaunde, quien elabora junto a su colega de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce un nuevo proyecto de ley sobre unión civil entre personas del mismo sexo que debe ser presentado al Congreso en setiembre, dijo a título personal que espera que en un futuro haya consenso para aprobar el matrimonio igualitario.

"Sin duda, creo que ese tiene que ser el horizonte al cual caminemos [al del matrimonio igualitario]. Lo que consideramos es que es más fácil el día de hoy conseguir consenso para una figura como la unión civil", expresó De Belaunde en diálogo con Canal N.

"Esperemos que en el futuro podamos conseguir consenso para el matrimonio igualitario, esa es una posición personal. Pero el consenso a nivel de Peruanos por el Kambio es por la unión civil no matrimonial", prosiguió el parlamentario.

Al justificar este nuevo proyecto sobre la unión civil, Alberto de Belaunde afirmó que se debe "entender que en el Perú existen muchos tipos de familia y todas tienen que ser protegidas, reconocidas y tuteladas por el Estado" según reporta El Comercio.

"Lo que vamos a buscar con la representación nacional en esta oportunidad es entrar a ver los temas de fondo y ver que [con la unión civil] no se perjudica a nadie y se beneficia a una población históricamente dejada de lado", añadió.

Alberto de Belaunde negó que este proyecto de ley pretenda permitir la adopción de niños a las parejas homosexuales y remarcó el aspecto "no matrimonial" de la eventual norma.

Dentro de sus alcances, expuso, están "la posibilidad de heredar de una persona a la otra, de acceder a un seguro de salud y de ser reconocidos por el Estado y por la sociedad como una pareja constituida y como parte de una familia".

"Es la posibilidad de si una persona se enferma y no puede tomar decisiones de salud, que sea la otra la que lo visite y la que decida. Se trata de reconocer algo que ya existe en la sociedad", añadió finalmente.