viernes, 2 de septiembre de 2016

"La Unión Civil es un tema humano , no patrimonial" dice Alberto de Belaunde en RPP.



El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, señaló  en el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias, que la Unión Civil no solo es un tema matrimonial, sino que es una tema de reconocimiento de derechos ante el Estado. Por su parte el congresista fujimorista  MIguel Torres consideró que las personas homosexuales tienen los mismos derechos que los demás y que deben ser respetados, aunque también "hay otro grupo que exige el respeto al matrimonio y hay que escucharlos". 

Con la mayor naturalidad de Belaunde habló se si mismo como un hombre gay que tiene una relación hace 5 años. Aunque para los medios LGBT y el activismo la homosexualidad del congresista era conocida desde hace meses, esta  es -aparentemente- una de las primeras veces que se publica en un medio de gran alcance, ya que RPP usa su declaración como titular de la nota que publica en su web.

 “Yo soy gay... y creo que en un Estado constitucional de derecho. Todas las personas tienen que ver sus derechos reconocidos, respetados y tutelados. Si uno quiere emprender una vida en común con otra persona, el Estado debe garantizar que si esa persona se enferma, yo voy a poder ir a visitarlo que no es un tema patrimonial, es un tema humano” dijo en la conversación que sostuvo con la conductora Milagros Leiva . 

El congresista dijo que tiene pareja hace 5 año y que desearía en algún momento casarse con el. También comentó su experiencia personal de no sentirse seguro de poder manifestar su afecto en público como lo hace cualquier pareja heterosexual.

"Si, tengo pareja desde hace cinco años. Cuando se habla del tema patrimonial, yo no quiero juntarme con mi pareja a formar una bodega, y con lo cual haya un patrimonio compartido, esto no es una empresa, estamos hablando de una institución humana. Lo que quiero es unirme y que el Estado me reconozca”.

“A mí me pasa algo que dudo que a Micky nunca le ha pasado que es cuando ustedes están caminando por la calle con su pareja y deciden agarrarse de la mano que es una reacción natural y muchas veces ni lo piensan y ya están agarrados de la mano. Si yo quiero hacer lo mismo, primero debo ver el entorno y ver que estoy en una situación segura y durante los segundos y minutos que decida agarrar de la mano a mi novio, tengo que estar en permanente estado de alerta para saber que no voy a ser víctima de agresión física o verbal. Entonces hay una falta de reconocimiento, como sociedad, hacia el otro que se traduce en, si eres chico, en bullying homofóbico en los colegios, cuando eres grande, saber que tal vez en el trabajo no debas mencionar el tema porque te puede costar el ascenso”.

También participó del programa el congresista fujimorista Miguel Torres,  quien a su turno señaló:

"La institución del matrimonio de acuerdo a nuestra Constitución es entre un hombre y una mujer. Y considero que esa institución no necesariamente tiene que ampliarse a otros supuestos. No veo la necesidad de utilizarla cuando tranquilamente podemos manejar otras definiciones. (…) La población debe entender que nos ha elegido para eso, para discutir y para que finalmente la mayoría en un Congreso tome una decisión y que se tendrá que respetar (…) Pienso que son personas (los homosexuales) que tienen tanto derechos como nosotros. Pienso que es una minoría que debe ser respetada. También creo que hay otro grupo que exige el respeto al matrimonio y hay que escucharlos”,

No hay comentarios: